Las promotoras se retrasan: Quabit, Metrovacesa y Neinor entregan el 35% de las viviendas previstas
Las principales promotoras inmobiliarias cotizadas del país han firmado un 2019 para olvidar. Quabit, Metrovacesa y Neinor Homes entregaron sólo 1.733 viviendas, frente a las 2.700 que tenía previsto adjudicar en sus planes de negocio. Dicho de otra manera, entre las tres sólo han cumplido con el 35% del objetivo previsto.
La peor parte se la lleva Quabit Inmobiliaria. La firma presidida por Félix Abánades entregó 175 viviendas de las 500 que se había fijado inicialmente. Precisamente, han sido estos retrasos -unidos a las quitas de deuda o la activación de créditos fiscales- los que han hundido el beneficio de la compañía un 236%, hasta alcanzar un resultado neto negativo de 9,23 millones en 2019, según consta en los resultados presentados por Quabit.
Fuentes de Quabit Inmobiliaria han explicado a OKDARIO que el incumplimiento se debe a «los efectos de los cambios normativos en la legislación hipotecaria y a los retrasos en la concesión de licencias de primera ocupación». El mal desempeño de Quabit Inmobiliaria también se plasma en la Bolsa. Sus títulos acumulan una caída del 18,55% desde que comenzó el año, hasta los 0,85 euros por acción, confirmándose como uno de los peores valores del Mercado Continuo.
Metrovacesa también ha fracasado con su plan de entrega de viviendas. Sólo ha dado las llaves y -por lo tanto- facturado 289 inmuebles frente a los 700 previstos. La compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza también señala a la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno socialista y al retraso en la concesión de licencias de primera ocupación como los principales responsable del retraso.
La inmobiliaria participada por Carlos Slim, que este año no se ha fijado ningún objetivo de entrega de viviendas, también suspende en Bolsa. En lo que llevamos de año, sus títulos acumula una caída en el Mercado Continuo del 5,58%, cotizando en los 8,46 euros por acción
Neinor, la única que cumple
La única gran promotora que se ha ajustado a su plan de entrega de viviendas ha sido Neinor Homes. Dio las llaves y facturó 1.269 inmuebles en el último año, en línea con la horquilla establecida de entre 1.200 y 1.700 inmuebles.
Aunque Neinor se ha ajustado a los plazos, el pasado mes de abril anunció un ‘profit warning’ en el que establecía el nuevo volumen de entrega de viviendas presionado por los retrasos en la construcción.
La inmobiliaria participada por los fondos Orion y Adar Capital se ha fijado una velocidad de crucero de entre 2.400 y 2.700 unidades durante 2021.
Lo último en Economía
-
Es oficial y la Seguridad Social lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Adiós a las luces de Navidad: Europa insta a que estemos preparados para un invierno duro y plantean apagar el alumbrado público para reducir el consumo eléctrico
-
Colas en Decathlon por el invento que convierte en medio metro cuadrado de tu casa en un gimnasio completo, moderno y funcional
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en un refugio en Tortosa (Tarragona) a cambio de cuidar animales de granja y una finca ecológica de 400 olivos
-
Luis, experto en ahorro, sobre cómo pagar menos en la factura de la luz: «Lo tenemos delante de las narices y aparece en todas las facturas»
Últimas noticias
-
La rutina diaria de Isabel Díaz Ayuso para mantenerse joven a los 47 años: «Me levanto a las 5 de la mañana y a las 6 ya estoy trabajando. Las dos primeras horas son un filón»
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en plena naturaleza en una finca de Gredos a cambio de cuidar animales solo unas horas al día
-
Los cosmetólogos coinciden: «Así es como puedes aplicar la crema Nivea de la lata azul para ayudar a eliminar las patas de gallo»
-
Es oficial y la Seguridad Social lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Madrid celebra el Día de la Hispanidad con desfiles, conciertos gratuitos y espectáculos de luz