Las promotoras residenciales superarán los 6.500 millones de valor en Bolsa en 2018

promotoras residenciales
Promotoras residenciales

La capitalización bursátil de las promotoras residenciales en España superará los 6.500 millones de euros en 2018, tras finalizar un año de recuperación de un sector cuya actividad estaba "prácticamente paralizada" desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, según las estimaciones de inversores y analistas financieros facilitadas a Europa Press.

Los analistas consideran que las dos grandes promotoras que iniciaron su actividad bursátil en 2017, Neinor y Aedas Homes, consolidarán su negocio este año, a la vez que debutarán en Bolsa Metrovacesa, Vía Célere y, posiblemente, Aelca.

La capitalización actual de las promotoras que han salido al mercado supera los 3.000 millones de euros. Con las nuevas incorporaciones, los analistas financieros esperan que esa cifra se duplique en 2018, hasta alcanzar los 6.500 millones de euros.

En cuanto a las incorporaciones al parqué previstas para 2018, Metrovacesa, que apunta a ser la primera en dar el salto, lo hará como una compañía "totalmente transformada". Así, los analistas coinciden en que, previsiblemente, será la mayor salida a Bolsa del año y lo hará como la mayor promotora cotizada, con una cartera valorada en 2.600 millones de euros.

Además, apuntan que Neinor y Aedas Homes cuentan con un potencial alcista de en torno al 20% y accionistas sólidos, por lo que les atribuyen "una clara recomendación de compra", reforzando así la pujanza del sector. Los expertos destacan que ambas compañías son "una oportunidad" para sumarse a las primeras etapas de recuperación del mercado inmobiliario español, una valoración que será extensiva a las nuevas compañías que prevén debutar en Bolsa en este nuevo año.

En concreto, los analistas destacan la calidad de la cartera de suelo de Aedas Homes, con el potencial desarrollo de más de 13.000 viviendas, ubicada en las provincias donde se ha registrado una mayor revalorización del mercado inmobiliario y una evolución positiva de los precios (Madrid y Barcelona, según el último informe de Tinsa).

De su lado, Neinor destaca por la "disciplina" de su balance, lo que ha propiciado que la compañía se encuentre en una buena posición para comprar solares con márgenes atractivos. Además, se calcula que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) crecerá desde los 19 millones de euros en 2016 a los 320 millones en 2021.

Lo último en Economía