Sector Inmobiliario

La promotora AQ Acentor cuenta con inversión comprometida superior a 1.700 millones

La promotora AQ Acentor cuenta con inversión comprometida superior a 1.700 millones
Viviendas de AQ Acentor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La promotora AQ Acentor, propiedad de la gestora alemana Aquila Capital en España, cuenta con una cartera de más de 4.500 viviendas en desarrollo. Del total, más de 1.200 unidades se encuentran en Málaga, cerca de 2.000 en Cataluña (concentradas en la provincia de Barcelona); más de 1.200 viviendas en Valencia y casi 200 en Madrid.

Así, desde que inició su actividad en 2014 en el mercado español, la cartera de la inmobiliaria supera las 6.100 viviendas, sumando las construidas y la que están en desarrollo. Del total, el 40% de las unidades están destinadas al alquiler (‘build to rent’) y el 60% restante a venta. En cuanto a la inversión, desde la compañía explican a OKDIARIO que «la inversión comprometida hasta la fecha supera los 1.700 millones de euros, sin contar la logística».

De los proyectos en desarrollo, la promoción más grande de AQ Acentor es Parque de Ingenieros en Villaverde (Madrid), que cuenta con más de 1.300 viviendas y que ya está casi finalizada. La segunda de mayor tamaño es AQ Turianova, ubicada en Valencia capital, con más de 1.200 unidades y cuyas obras concluirán entre finales de 2024 y principios de 2025.  Por detrás, está AQ Llevant en Viladecans (Barcelona), que dispondrá de unas 900 viviendas y la última fase terminará en 2025.

Por otro lado, en el barrio de la Princesa en Málaga la promotora está desarrollando más de 500 viviendas, todas en régimen de alquiler y que se prevé que estén listas en 2024. Otro proyecto de la compañía es AQ Urban Sky (Málaga) «con unas 250 viviendas en venta libre y unas 200 en alquiler, se compondrá por las dos torres más altas de la ciudad de Málaga y además contará con un espacio hotelero. Se espera que concluya a finales de 2023», comentan desde la promotora.

Proyecto urbanístico en Valencia

El pasado mes de febrero, la compañía recibió la autorización de la Generalitat Valenciana para desarrollar un nuevo megacomplejo terciario en Turianova (Valencia), sobre una extensión cercana a los 500.000 metros cuadrados. AQ Acentor construirá un barrio desde cero.

En concreto, se invertirán unos 350 millones de euros en levantar un macroproyecto urbanístico de 168.000 metros cuadrados, que albergará tanto áreas comerciales y de ocio -que sumarán 77.000 m2-; así como de uso hotelero, deportivo, 1.200 viviendas, oficinas y de servicios. El objetivo del proyecto es integrar áreas para la cultura, el comercio, el ocio, el trabajo y la tecnología.

La gestora alemana Aquila Capital, propietaria de AQ Acentor, es una compañía de inversión y desarrollo industrial especializada en la gestión de activos esenciales. La empresa gestiona en torno a 13.000 millones de euros en nombre de inversores institucionales de todo el mundo, activos de energía eólica, solar e hidráulica con una capacidad superior a 12 GW y tiene completados o en desarrollo más de dos millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios sostenibles y de logística verde.

Lo último en Economía

Últimas noticias