La producción de vehículos no recupera los niveles precovid: cae un 13% respecto a marzo de 2019
El sector de la automoción no muestra signos de recuperación tras los efectos de la crisis del coronavirus a los que, ahora, hay que sumar la falta de abastecimiento de piezas en las factorías. En concreto, las plantas españolas fabricaron 226.958 vehículos durante el pasado mes de marzo, lo que supone una subida del 56,8% en comparación con las cifras del año pasado, mientras que arroja una disminución del 13,3% respecto al mismo mes de 2019, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Desde Anfac, explicaron que en marzo de 2020, las factorías nacionales ya llevaban cerca de diez días paradas por la declaración del estado de alarma. Así, destacaron que la caída entre 2019 y 2021 se justifica por la menor demanda por parte de los mercados europeos y del español y por la paralización de las plantas como consecuencia de la escasez de chips.
«El problema de los semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un primer momento -que ha obligado a las maracas a plantear expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a los parones- y hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más. A este condicionante hay que añadir que los principales mercados europeos siguen sin alcanzar todavía los ritmos de ventas de 2019, anteriores a la pandemia», subrayaron.
En el conjunto del primer trimestre del año, las instalaciones productivas españolas ensamblaron 662.224 vehículos, lo que supone una bajada del 12,5% respecto a 2019 y una subida del 2,3% en comparación con 2020.
Lejos de los niveles pre-covid
Las factorías españolas ensamblaron 170.891 turismos y todoterrenos en marzo, un 46,7% de subida en comparación con 2020 (-18,4% frente a 2019), mientras que en los tres primeros meses del año el volumen fue de 512.380 unidades, un 0,4% menos (14,4% menos).
De su lado, la fabricación de vehículos comerciales e industriales alcanzó 56.067 unidades en marzo, un 98,5% de crecimiento interanual (+7,4% respecto a 2019), al tiempo que creció un 13% en los tres primeros meses de 2021 (+5,3%), hasta 149.844 unidades.
En cuanto a la exportación, las plantas españolas enviaron 199.769 vehículos fuera de España en marzo, un 54,3% de subida interanual y una bajada del 3,5% respecto a hace dos años, mientras que la exportación trimestral subió un 7,1% (-5,4% frente a 2019), con 567.373 unidades.
Temas:
- ANFAC
- Motor
- Producción
Lo último en Economía
-
Escrivá promete mejorar la transparencia y rendición de cuentas del Banco de España mientras desmantela el Sepblac
-
Los propietarios españoles pagan el 62% de lo que costó su casa sólo en impuestos sobre la vivienda
-
El Tribunal de Cuentas acusa al Gobierno de inflar la deuda de la Seguridad Social con préstamos millonarios
-
España despliega en Canarias el Eurofighter más avanzado de su historia con un mensaje a Marruecos: el radar E-Scan detecta y rastrea varios objetivos a la vez
-
El Ibex 35 cae un 0,45% a mediodía y se acerca a los 19.500 puntos, con el petróleo por debajo de 72 dólares
Últimas noticias
-
Poner laurel en la lavadora: el truco de las abuelas que funciona aunque la ciencia no lo respalde
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
Estos son los lugares más seguros de tu casa en caso de terremoto: ni la cocina ni salir de tu casa
-
Exteriores confirma que hay cuatro españoles muertos y 106 desaparecidos en los terremotos de Venezuela
-
Alejandra Rubio ya tiene nombre para su hija: su amigo Aless Gibaja lo confirma