Motor

Ford parará durante 20 días su producción en Almusafes por falta de piezas

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almusafes.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis de abastecimiento de semiconductores se agudiza en Ford Almusafes. El fabricante automovilístico estadounidense ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de enorme calado que afectará aproximadamente en 20 días de paro total tanto en el ensamblaje de vehículos como en la producción de motores.

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que han asegurado que «después de un 2020 renovando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), prácticamente cada trimestre, como consecuencia del Covid-19, y del declive de algunos modelos que se han traducido en bajada de ventas, ahora volvemos a vernos afectados por la crisis de los semiconductores que, lejos de atisbarse cerca la solución, parece agravarse para el conjunto de la industria mundial de la automoción».

«Consecuencia de ello, este miércoles la dirección de la empresa ha informado que afectará a todas las plantas de Ford en Europa -ya lo ha hecho en Norteamérica- y ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de enorme calado que afectará aproximadamente en 20 días de paro toda para toda la fábrica». Un parón que supondrá la suspensión de la actividad del turno de noche, hasta por lo menos entrado el mes de julio.

Fuentes sindicales avisan: «De nuevo, nos enfrentamos a una situación inesperada por su magnitud, y que continúa alimentando la incertidumbre, complicando enormemente el día a día de la factoría». «Estaremos en disposición de poder acordar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que nos permita protegernos a la espera de que se solucione la crisis mundial de los semiconductores y podamos recuperar la normalidad», añaden.

Ante este escenario, los trabajadores de la planta valenciana consideran que «hay que actuar con la mayor celeridad posible para resolver el problema, pero antes la empresa deberá poner sobre la mesa, la solución que venimos demandando para poder cerrar un acuerdo que resuelva el enorme problema de 630 despidos».

Negociación ERE

La dirección de la planta de Ford en Almusafes (Valencia), en el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), ha accedido a rebajar las prejubilaciones a los nacidos en 1965 (56 años), comprometiéndose a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por el 100% de la Base Reguladora, durante 8 años, hasta los 64 años.

No obstante, la empresa se niega a rebajar hasta los 55 años la edad para que los trabajadores puedan prejubilarse con plan e insiste en rebajar al 80% el complemento salarial hasta la edad de jubilación real, cuando en el ERE del año pasado (en el que salieron 350 personas), este complemento fue del 85%. Para el comité de empresa esta oferta «no es suficiente».

La nueva propuesta de la dirección llega después de que en la anterior reunión se abriera a rebajar el ERE que planteó para 630 empleados de las plantas BAO (de fabricación de vehículos) entre 30 y 60 personas, dependiendo cuantos acojan al programa de incapacidades -que se descontarían del ERE- y de cuántos prefieran salir de este programa para optar por la prejubilación, siempre que cumplan los requisitos.

También ha ofrecido aumentar la indemnización de las bajas incentivadas para garantizar un año de salario a aquellos que llevan menos tiempo en la planta. Este viernes ha concretado la propuesta: para los contratados en 2013 la indemnización sería de 45 días por año trabajado, para los de 2014 de 55 días y para los de 2015 sería de 65 días.

La dirección motivó el ERE, presentado el pasado mes de marzo, en la caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos como el S-Max, el Galaxy o el Mondeo. Esto ha motivado que tras las vacaciones de Pascua, la compañía haya reducido la producción en 280 vehículos diarios -pasando de 1.640 a 1.360- por lo que aduce «excedente de personal».

Lo último en Economía

Últimas noticias