Primeros de agosto: la dependencia del gas para generar luz fuerza a España a acudir a Argelia y Francia
Francia, Marruecos y hasta Andorra: la exportación de luz financiada por españoles se dispara en julio
La generación de electricidad con gas marca récord en julio y Sánchez se forra: 1.300 millones extra
La falta de energías renovables y la dependencia del gas de los ciclos combinados para generar electricidad y hacer frente a la demanda han obligado a España a tener que disparar en los primeros días de agosto las compras de gas a Argelia, a quién el Gobierno ha desairado al posicionarse con Marruecos en el conflicto del Sáhara, y a Francia, pese a demandar más interconexiones con Europa para poder enviarles más gas.
El gas es el responsable del 33% de la generación de electricidad en España en julio, y en los primeros días de agosto ha llegado hasta el 40%, según los datos de Red Eléctrica. Estas cifras se corresponden con el importante incremento del gas procedente de Argelia y Francia, según los datos de Enagás.
En los primeros días de este mes, de Argelia han llegado 292 GWh al día, frente a los 275 GWh diarios que llegaban desde este país africano en julio. Ya en julio se elevaron las compras de gas en Argelia, puesto que en junio estaban en 215 GWh diarios. El incremento del bombeo de gas de este país a España a través del único gasoducto que está activo en estos momentos -Medgaz, tras el cierre en noviembre del que pasaba por Marruecos- es exponencial y coincide con el aumento del consumo de gas para generar electricidad.
Las relaciones con el país africano no son las mejores en estos momentos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera ponerse del lado de Marruecos en el conflicto del Sáhara. El Ejecutivo argelino ha ordenado romper todas las relaciones comerciales con España salvo las energéticas. Pero la dependencia del gas argelino sigue estando en el 25% pese al cierre del gasoducto del Magreb.
Francia
Además de acudir a Argelia, España ha disparado la entrada de gas al país por los gasoductos del norte. El día 4, 150 GWh, 157,7 GWh el día 3, 132 GWh el día 2, y 54 GWh el día 1, según los datos preliminares diarios de Enagás. Se trata de cifras desconocidas de importación de gas, sobre todo después de semanas enteras de exportación de esta energía al país vecino con destino a Francia y otros países del norte de Europa.
España se ha ofrecido a los países europeos como ‘hub’ o almacén, ya que tiene el 40% de las regasificadoras de Europa y su dependencia del gas ruso es menor que la de sus socios. Pero, en estos momentos, está siendo al revés, y es Europa la que está surtiendo de gas a España.
Lo último en Economía
-
Los españoles afrontan la operación retorno con los carburantes disparados: ocho semanas de subidas y máximos del verano
-
El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde cerca de 200 puntos
-
Olvídate del atasco y de pedalear a pulmón: la bici eléctrica todoterreno que arrasa en Amazon
-
Costaba casi 1.000 euros, pero el iPhone 17 de 256GB está ahora rebajado en Amazon y la oferta va a durar horas
-
La casa prefabricada que parece de diseño pero es de Amazon: con dormitorio, cocina y baño por menos de 7.000 euros
Últimas noticias
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Raphinha y Fermín son un 9
-
Barcelona – Athletic Club, resultado final: goles, gol anulado, estadísticas y resumen del partido de La Liga EA Sports
-
‘Padre no hay más que uno 4’: reparto completo y dónde verla