El primer año completo de Sánchez en la Moncloa se salda con un aumento del déficit estructural
Los datos siguen confirmando la nefasta gestión económica del Gobierno de Sánchez. A falta de la liquidación global del ejercicio 2019, el déficit público total no se redujo de forma sustancial respecto al ejercicio anterior; lo que de facto implica un aumento del déficit estructural.
Así se desprende del último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, elaborado por Funcas. El texto señala que si al cierre de 2018 el déficit estructural fue de -2,5%, el consenso de expertos de la institución lo sitúa en el -2,4% para 2019, con un rango de valores que va desde -1,9 a -2,6%.
Santiago Lago, autor del informe advierte del «permanente aplazamiento» de la meta del equilibrio fiscal sin que se hayan aprovechado los años de crecimiento para reducir el déficit estructural y apenas se haya conseguido estabilizar la ratio de deuda pública en torno al 100% del PIB.
El texto apunta que España habrá incumplido de nuevo en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria, fijado en el 1,3% del PIB conforme a la última senda y en el 2% según la previsión del Programa de Estabilidad.
En este sentido, explica que los aumentos de gasto en salarios públicos, pensiones, subsidios de desempleo y otros no han tenido su correspondiente crecimiento de ingresos ante la imposibilidad de aprobar cambios legislativos que modifiquen la política fiscal, en un contexto de prórroga presupuestaria.
Para el año 2020, Funcas augura un déficit total del 2,4% del PIB, mientras que el Banco de España calcula un 2,1% y la Comisión Europa un 2,2%. La previsión oficial del Gobierno en cambio es de rebajarlo al 1,8%.
No obstante, matiza que la coyuntura fiscal es «más incierta que nunca», al no haber ni siquiera proyecto de Presupuestos para 2020, si bien considera que «parece inevitable» que la implementación de las medidas de gasto incorporadas en el acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos «pase por recortes en otros programas de gasto o actuaciones adicionales por el lado de los ingresos, preferiblemente al abrigo de una reforma global y en profundidad del sistema fiscal español».
Lo último en Economía
-
España tendrá que pagar a China más de 220 millones de euros al año por los aranceles al sector porcino
-
Adiós para siempre a la Thermomix: el invento que llega a sustituirla es muchísimo más barato
-
Fitch, Scope y otras agencias preparan una rebaja del rating de Francia ante sus problemas fiscales
-
La estafa ha comenzado: si te llaman y empieza por estos 3 números jamás descuelgues el teléfono
-
Pensaban que eran normales pero valen un dineral: las monedas de 2 euros que puedes tener en casa
Últimas noticias
-
Un susceptible PSOE sale en tromba contra Tellado tras decir que el PP «cavará la fosa del Gobierno»
-
España tendrá que pagar a China más de 220 millones de euros al año por los aranceles al sector porcino
-
Independencia de Ucrania: historia, contexto y relevancia actual
-
A qué hora es el GP de Cataluña de MotoGP 2025 y dónde ver gratis por televisión en directo y online por TV la carrera en Barcelona en vivo
-
A qué hora es el GP de Italia de F1 hoy y dónde ver gratis en directo y por TV la carrera de Fórmula 1 2025 en Monza online