El precio de la luz supera este jueves los 106 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
El precio de la luz supera hoy los 108,5 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
El invento de Lidl para casas pequeñas que está volando de sus tiendas: tu cocina estará siempre impoluta
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: "Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado"
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este jueves un 1,94% con respecto a este miércoles, hasta los 106,46 euros por megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo de la luz, de 145,91 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 12.00 y las 13.00 horas, con 88,99 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En estos catorce primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 102,25 euros/MWh, frente a los 154,79 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del ‘pool’.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Excepción ibérica
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Consumo
-
El invento de Lidl para casas pequeñas que está volando de sus tiendas: tu cocina estará siempre impoluta
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
-
Mercadona soluciona tus cenas con la guarnición sana y fácil que puedes preparar en pocos minutos
-
Adiós al horno de siempre: Lidl arrasa con su sustituto que es mejor y sólo cuesta 11 euros
Últimas noticias
-
Simeone y la sequía de Julián Álvarez en Liga: «Está jugando bien, no me preocupa»
-
Cuándo juega el Barcelona contra la Real Sociedad hoy: a qué hora es y dónde ver en directo por TV y en vivo online gratis el partido de Liga
-
Así gasta Illa el dinero que le regala Sánchez: un 9% menos para crear empleo, un 30% más para el catalán
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 18 de enero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 18 de enero de 2026