El precio de la luz se sitúa hoy en los 83 euros/MWh: éstas son las horas más caras
El precio máximo, de 160,51 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas
Todas las noticias sobre el precio de la luz
El precio de la luz cae este domingo hasta los 83 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá hoy, 24 de septiembre, un 24,56% con respecto a este sábado, hasta los 83,01 euros por megavatio hora (MWh).
El precio de la luz hoy
Por franjas horarias, el precio máximo, de 160,51 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 12.00 y las 17.00 horas, con 0 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En lo que va de mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 100,2 euros/MWh, frente a los 149,9 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del ‘pool’.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Excepción ibérica
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Economía
-
El truco que Hacienda no quiere que sepas: cómo reclamar 1.300 euros al año si compraste casa antes de 2013
-
Las grandes aseguradoras avisan del peligro para el sector de la subida de los intereses de los bonos
-
El Parlamento Europeo aprueba las garantías del acuerdo con Mercosur para evitar la competencia desleal
-
El Ibex 35 sube un 0,25% a mediodía y superando los 17.700, gracias al impulso de los bancos
-
La OCU alerta de un truco en webs de coches de segunda mano: disparan el precio cuando ya estás a punto de comprar
Últimas noticias
-
Prohens denuncia que la regularización masiva de ilegales provocará «un nuevo efecto llamada» a Baleares
-
Resultados de las últimas elecciones en Aragón: cuándo fueron y quién ganó
-
Todos los nominados a los Premios Grammy 2026: la lista completa
-
El Constitucional mantiene la orden de detención de Puigdemont
-
Gritos de «¡asesino!» y escenas de dolor en el traslado al juzgado del detenido por el crimen de Sueca