El precio de la luz seguirá este sábado por encima de los 220 euros/MWh: un 371% más que hace un año
El precio de la luz se dispara un 305% este viernes: supera los 224 euros/MWh
La crisis de Ucrania agrava la escalada de los precios energéticos en España
El precio de la luz repunta un 5% este miércoles: superará los 236,7 euros/MWh
A pesar de encadenar su tercer día consecutivo de caídas, el precio de la luz se mantendrá por encima de los 220 euros/MWh este sábado. En concreto el precio medio de la energía en el mercado mayorista se situará en los 223,36 euros/MWh, lo que supondrá cerca de un euro menos con respecto a los 224,59 euros/MWh de este viernes. Así, el precio del pool para este sábado será un 371% más caro que el que se registrado hace un año.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 29 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 263,03 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 181,97 euros/MWh, se ha registrado entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
2021, el año más caro
La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.
El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores. En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.
Lo último en Consumo
-
Ni cerveza ni tinto de verano: la nueva bebida de Mercadona que promete arrasar este verano
-
Mercadona explica lo que nunca debes hacer con las almohadillas que traen las bandejas de carne
-
El supermercado que casi nadie conoce y está lleno de ofertas: es el paraíso de los ahorradores
-
Soy dentista y éstas son las dos únicas pastas de dientes de Mercadona que apruebo
-
Ni nevera ni bolsa térmica: Lidl tiene el mejor invento para mantener la bebida y comida fría este verano
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica
-
ONCE hoy, lunes, 7 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Montse Tomé: «Tenemos que mejorar pero hemos hecho muy buen partido»
-
Nueva marcha atrás de Trump: prorroga hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria con la UE
-
El método Alcaraz ya tiene imitadores: su próximo rival también preparó Wimbledon en Ibiza