Se acabó la tregua: el precio de la luz se dispara este lunes un 82% y alcanza los 217,26 euros/MWh
El precio de la luz cae este domingo hasta los 119 euros/MWh pero todavía es más cara que hace un año
La luz se mantiene este sábado en los 203 €/MWh: el doble que el año pasado en plena borrasca Filomena
Sexto día consecutivo de subidas: el precio de la luz volverá a superar los 210 euros/MWh este viernes
El precio medio de la luz en el mercado mayorista subirá de nuevo este lunes, en concreto, un 82,2% con respecto a este domingo, hasta alcanzar un precio medio de 217,26 euros por megavatio hora, cuando un día antes estaba en 119,24 euros/MWh. De esta forma, el precio de la electricidad vuelve a superar los 200 euros/MWh tras un fin de semana de descensos.
Con respecto a hace un año, el precio del conocido como pool para este lunes será un 227,8% más caro que el precio que se registró el 10 de enero de 2021, de tan sólo 66,27 euros/MWh, coincidiendo además con la borrasca Filomena.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 10 de enero se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 294,98 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 158,7 euros/MWh, se registrará entre las 2.00 horas y las 3.00 horas, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El mes de diciembre cerró con un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.
El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos. En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21 por ciento al 10 por ciento del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11 por ciento al 0,5 por ciento, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7 por ciento que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.
Lo último en Consumo
-
Disponible desde hoy en Lidl y perfecto para mayores: el tensiómetro de muñeca perfecto para controlar la tensión sin salir de casa
-
Acaba de llegar a Mercadona el perfume con olor a limpio y fresco con notas amaderadas que parece de lujo y cuesta sólo 11 euros
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
-
A partir del viernes 18 de septiembre Lidl saca a la venta la caja de herramientas Parkside por 19,99 euros que los manitas necesitan en su casa
-
Huele a dinero y lujo: el perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas
Últimas noticias
-
El tráfico en el puerto de Ceuta crecía al 75% hasta la invasión de los inmigrantes
-
Los abordajes de los invasores de Ceuta a los ferrys que zarpan hacia la Península se multiplican: ya son 30 al día
-
La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de los policías contra el campamento de invasores en el puerto
-
El enternecedor discurso de Carmen Machi en San Sebastián: «Nunca imaginé que un refugio contra mi timidez sería mi manera de vivir»
-
Shakira aúlla en su primer concierto en Madrid y se sincera sobre sus años más difíciles: «No ha sido fácil…»