Economía
Precios

El precio de la luz hoy 1 de abril: esta es la hora más barata para poner la lavadora

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El coste medio de la energía eléctrica en España sigue siendo favorable para los consumidores, según datos recientes del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este lunes, 1 de abril, el precio de la luz se sitúa en 2,76 euros por megavatio hora (MWh). Aunque representa una ligera subida con respecto al domingo, cuando registró 0,83 euros por megavatio hora, los datos son bastante favorables.

Para optimizar el consumo eléctrico y aprovechar al máximo los precios, es importante analizar los tramos horarios. Cada periodo del día puede tener tarifas diferentes, lo que influye en la decisión de cuándo es mejor gastar energía y cuándo es preferible evitarlo. A continuación, repasamos los tramos horarios para ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu consumo eléctrico y saber a qué hora poner la lavadora o el lavavajillas.

Precio de la luz el 1 de abril

Durante este primer día del mes, el periodo de la noche muestra un aumento significativo en el precio, especialmente a partir de las 20:00 horas. El tramo más costoso será de 21:00 a 22:00 horas, con un costo de 21,43 euros por megavatio hora. Por otro lado, se identifican 13 tramos horarios en los que el coste de la electricidad será de 0 euros. Estos tramos incluyen el periodo de 02:00 a 06:00 horas, durante la madrugada, y de 10:00 a 19:00 horas, momento en el cual se recomienda aprovechar para utilizar los electrodomésticos del hogar.

El lunes 1 de abril de 2024, las horas más económicas con respecto al precio de la luz están comprendidas entre las 02:00 y las 06:00 horas, así como entre las 10:00 y las 19:00 horas, momento en el cual el precio del megavatio por hora será de 0 euros. Por el contrario, la hora más cara será de 21:00 a 22:00 horas, alcanzando un máximo de 21,43 euros por megavatio por hora.

En varios intervalos horarios, el precio de la electricidad se establece en 0 euros o incluso ligeramente negativo (-0,01). Sin embargo, es importante destacar que esto no significa que la electricidad sea gratuita ni que se pague al consumidor por utilizarla. La tarifa regulada de luz incluye una serie de costos fijos que no están directamente relacionados con el precio del megavatio hora.

Estos costes fijos están influenciados por diversos factores, como las financiaciones del operador del sistema (OMIE) y del operador del mercado (REE), junto con otros cargos asociados al funcionamiento y mantenimiento de la red eléctrica. Por lo tanto, aunque el precio de la electricidad pueda ser nulo o incluso negativo en ciertos momentos, el consumidor sigue asumiendo los costes fijos y variables asociados al suministro eléctrico.

Precios negativos

Durante el lunes de Pascua, muchas comunidades autónomas celebran un día festivo, lo que contribuye a una baja demanda de electricidad. Esta situación se combina con una notable producción de energía renovable, especialmente eólica e hidroeléctrica, impulsada por un temporal de viento y lluvia. Como resultado, el mercado eléctrico experimenta un hundimiento de precios.

El sistema marginalista utilizado por el mercado eléctrico establece que el precio de la electricidad está determinado por la última tecnología más cara necesaria para cubrir la demanda. Esto significa que, en muchas ocasiones, tecnologías de generación como las renovables y la nuclear entran al mercado a un precio de 0 euros.

Este fenómeno se debe a que la producción de estas energías puede satisfacer completamente la demanda prevista, lo que resulta en precios nulos. Además, en algunas situaciones, los precios pueden llegar a ser negativos cuando las plantas prefieren vender la electricidad por debajo de cero para no quedar fuera del mercado.

A pesar de que los precios pueden llegar a 0 euros, esto no significa que los consumidores tengan electricidad gratis en su factura. La evolución del mercado mayorista solo afecta directamente a los clientes con tarifas reguladas, y su impacto se está reduciendo gracias a las reformas gubernamentales que buscan estabilizar las facturas. Además del precio de la energía, la factura eléctrica incluye impuestos, cargos regulados y peajes de acceso.

La creciente presencia de las energías renovables en el mercado español ha generado preocupación en el sector eléctrico debido a la caída de los precios y su impacto en la rentabilidad de las plantas de energía verde. Esta «canibalización» de los precios eléctricos podría desincentivar las inversiones en nuevas plantas renovables y frenar el desarrollo del sector. Las compañías energéticas también destacan la necesidad de mejorar el sistema para evitar fluctuaciones bruscas de precios, mediante el almacenamiento de energía o una mayor interconexión con el resto de Europa.