Economía
Energía

El precio de la luz se disparará en verano por el calor: alcanzará los 80 euros el megavatio

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio de la luz se disparará este verano y podría alcanzar los 80 euros el megavatio hora (MWh) en los próximos días, según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno. La principal causa de esta subida del coste de la electricidad es, según el profesional, las altas temperaturas y el calor asociado a la temporada estival. Además, el experto también prevé que el precio del petróleo se dispare hasta alcanzar los 90 euros por barril.

Pese a que el mercado eléctrico nacional ha entrado en «una quietud contenida» y ha registrado precios más competitivos que en junio con una caída del 8,58%, la baja densidad de las ráfagas de viento y las disminuciones en el rendimiento del silicio están provocando que los precios del pool eléctrico nacional ronden los 80 euros por megavatio hora a partir de mediados de julio, según Aceituno.

El experto en energía ha señalado que el incremento de las temperaturas propiciará que el precio del pool eléctrico suba aproximadamente un 60%. Además, el profesional ha recordado que este es el tercer mes más caro de todo el año, aunque ligeramente por debajo de los 74,10 euros por MWh registrados en enero pasado.

El director general de Tempos Energía también ha explicado que, para entender la escalada del precio de la electricidad, es necesario considerar los principales factores que intervienen en el pool eléctrico nacional. Aceituno mantiene que el más influyente es la temperatura, por lo que el precio de la luz se disparará.

Además, el profesional detalló que el promedio de junio se situó en 21,35 grados centígrados, mientras que en los primeros días de julio ha alcanzado una media de 23,53 grados centígrados.

El precio de la luz se disparará

Estos incrementos en la temperatura, junto con las condiciones adversas para la producción de energía eólica y la disminución en la eficiencia del silicio, están influyendo significativamente en los precios del mercado eléctrico.

Además, el experto subrayó que estos factores combinados están generando un entorno de incertidumbre y volatilidad en el mercado eléctrico, lo que requiere una constante monitorización y ajustes en las estrategias de gestión energética.

En conclusión, aunque se han observado mejoras en la competitividad del mercado eléctrico, los desafíos derivados de las condiciones meteorológicas y los rendimientos de los materiales clave están ejerciendo presión sobre los precios, lo que se refleja en un aumento significativo previsto para la segunda mitad de julio.

«La primera consecuencia es sencilla de adivinar: la demanda crece hasta llegar a los 672 gigavatios hora al día, justamente un 10,35 por ciento, 63 gigas, más que el mes pasado».

Instalación de paneles solares en una vivienda.

También, «la energía hidroeléctrica está perdiendo relevancia», ya que mes a mes su aportación al mix energético se va reduciendo de manera importante. «Este julio, está situando su trabajo en 76 gigavatio hora al día, cubriendo solamente el diez por ciento de la generación y dibujando una sorprendente caída de casi el 9% con respecto a junio».

A modo de ejemplo, «la dinámica del agua se ha reducido en más de un 50 por ciento con relación a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo», ha dicho Aceituno quién ha añadido que «está aprovechando, y de qué manera, su coste de oportunidad, alejando la idea de verter a coste cero, acompasando sus vertidos a la curva que dibuja el pool y, por supuesto, a aquella que presentan las centrales a gas».

«En las horas solares, sus aportaciones alcanzan los 2.228 megavatios de media, sin embargo, fuera de esa ventana, éstas escalan hasta 4.438 megas, es decir, prácticamente un 100% de diferencia». Para el experto existen «dos contrapesos con capacidad de balancear la suma de los pares antagonistas, el agua y el consumo, y que son el origen de estar ante un julio tan relativamente competitivo».

El precio del petróleo también subirá

Por su parte, la cotización del Brent ha estado construyendo un canal alcista desde el pasado 4 de junio, ganando un 17,27% (13,01 dólares por barril), alcanzando así máximos de más de dos meses. El director general de Tempos Energía ha indicado que el Brent oscilará en los próximos meses entre un mínimo de 82 dólares y un máximo de 90 dólares por barril. Según Aceituno, la primera razón de este comportamiento viene de la mano de la OPEP+.

Aceituno explicó que la OPEP+ ha estado implementando recortes en la producción para estabilizar los precios del petróleo en el mercado global. Estos recortes han reducido la oferta de petróleo, lo que ha contribuido al aumento de los precios. Además, las expectativas de una mayor demanda mundial de petróleo, impulsadas por la recuperación económica post-pandemia, también están ejerciendo presión al alza sobre los precios.

Actualmente, los miembros del cártel están recortando la producción en un total de 5,86 miles de barriles diarios, alrededor del 5,7 por ciento de la demanda mundial, y no será hasta octubre cuando comiencen a revertir los 2,2 millones a lo largo de un año. «Estos recortes de producción han llevado a los mercados a pronosticar déficits de suministro en el tercer trimestre, a medida que el transporte y la demanda de aire acondicionado durante el verano consumen las reservas de combustible», ha dicho el experto.

Sin embargo, «hay dos inputs que tienden a frenar una descontrolada tendencia alcista», subraya el experto. Por un lado, China presenta serias dudas en cuanto a su tracción dado que su actividad industrial se ha contraído por segundo mes consecutivo y, por otro, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado de manera constante, desde el 3,5 por ciento del pasado mes de julio hasta el 4,1 por ciento de este junio.