El precio de la gasolina y del diésel se dispara en verano: esto es lo que costará
El precio de la gasolina y del diésel se ha vuelto a encarecer por tercera semana consecutiva en pleno verano, es decir, justo cuando los españoles realizan numerosos viajes para irse de vacaciones. Así lo reflejan los datos del Boletín Petrolero de Unión Europea publicado este jueves. Así, el coste de los carburantes deja atrás los dos meses de rebajas consecutivas que vivió hasta el mes pasado.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido un 0,74% con respecto a la semana anterior, alcanzando los 1,499 euros, y, por su parte, el precio medio del litro de la gasolina se ha encarecido un 0,3%, situándose en 1,626 euros.
El precio medio de ambos carburantes comenzó 2024 con subidas, tras varios meses de descensos desde finales de septiembre, que cerraron el año anterior en niveles mínimos. La gasolina acumuló una caída de casi el 15%, mientras que el diésel se abarató más del 13%.
El precio de la gasolina y del diésel
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta unos 89,43 euros, 1,82 euros más que en el mismo periodo del año pasado, cuando costaba 87,61 euros. Para un vehículo de diésel, llenar el mismo depósito supone un desembolso de 82,44 euros, unos 3,3 euros más caro que la misma semana de 2023, cuando el precio era de 79,14 euros.
El precio medio del litro de diésel ya supera los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando el litro costaba 1,479 euros. La gasolina también supera ese nivel, con un precio de 1,592 euros por litro en ese momento.
Sin embargo, ambos carburantes están aún lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros por litro y el diésel a 2,1 euros.
El diésel lleva 71 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina, volviendo a la tendencia habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania. La invasión hizo que el precio del diésel fuese más caro que el de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando esta dinámica cambió.
El precio del petróleo y España
El precio de los carburantes depende de varios factores, como su cotización específica, la evolución de precio del petróleo, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos. Además, la cotización del crudo no se traslada inmediatamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un cierto retraso.
En concreto, los países productores de petróleo agrupados en la OPEP más otros grandes productores como Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron en junio extender el periodo de recortes en la producción de petróleo a todo el año 2024 y 2025. El objetivo de la OPEP y Rusia con esta decisión sobre el petróleo es equilibrar el mercado ante el incremento de la demanda, los altos tipos de interés y el aumento en la producción por parte de su principal rival, EEUU.
Actualmente, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que es de 1,752 euros por litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,800 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE (1,635 euros) y de la zona euro (1,658 euros).