El precio de la luz se dispara un 17% en la primera quincena de septiembre y se equipara a niveles de 2019
El precio de la luz se ha incrementado durante la primera quincena de septiembre un 16,8% con respecto al mes de agosto, situándose en los 42,28 euros por megavatio hora, valor similar al del mismo periodo de 2019. Además, durante este periodo la producción eólica ha sufrido una caída del 30% con respecto a septiembre del año anterior.
Este incremento deriva de las exportaciones a Francia, así como el freno de su programa nuclear y de la escasez de viento que ha impulsado los ciclos combinados de gas- a los que afecta la cotización del gas y de las emisiones de dióxido de carbono- que también ha subido, según los analistas del Grupo ASE.
En lo que respecta a la demanda eléctrica en España, baja el 1,8% en el periodo respecto al mismo mes del año pasado y la demanda corregida, teniendo en cuenta las temperaturas y laboralidad, muestra una reducción muy superior, del 4,4%. Sin embargo, las exportaciones a Francia llevan a un aumento de la generación respecto a hace un año .
Descenso de la producción eólica
Así, la producción eólica ha sido un 30% inferior en esta primera quincena de septiembre a la de hace un año. Esa escasez implica un avance para los ciclos combinados de gas durante las 24 horas y la práctica desaparición de señal de precio entre las horas pico y las horas valle, añade ASE.
De esta manera, ese incremento de las exportaciones provoca un aumento de la producción de los ciclos combinados (+8%) y de la hidráulica (+46%). Por su parte, la generación fotovoltaica, todavía con un limitado peso en el ‘mix’ del 7,3%, mantiene su crecimiento del 97% frente al año pasado.
Además, el incremento de los precios del gas, que comenzó en la última semana de agosto, se mantiene en el arranque de septiembre. Así, su cotización ‘spot’ en el principal mercado europeo de referencia, el holandés TTF, sube un 49% respecto a agosto y su precio medio se sitúa en 10,78 euros por MWh, frente a los 7,23 euros de agosto y muy lejos de los 4-5 euros a los que cotizaba entre mayo y julio.
De cara al cierre de septiembre, los analistas destacan esa situación coyuntural actual del mercado del gas, aunque tenderá a estabilizarse o, incluso, a bajar, y creen que durante las dos próximas semanas van a pesar mucho dos factores, de momento desconocidos: la situación meteorológica y la evolución de las tensiones que está experimentando el precio de la electricidad en Francia, con solo un 53% de su parque nuclear conectado.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra enero en 17.880 puntos, nuevo máximo histórico, tras ganar un 3,3%
-
España lidera el índice de miseria europea tras dispararse el precio de la comida un 41% con Sánchez
-
La Seguridad Social otorga una pensión vitalicia a un exfutbolista de la selección española que se vio forzado a retirarse por lesión
-
Renfe e Iryo se niegan a indemnizar por los retrasos debidos a las limitaciones de velocidad de Adif
-
Trump propone a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Fed
Últimas noticias
-
Pepsi trolea al oso de Coca-Cola en el anuncio de la Super Bowl: ahora prefiere su refresco Zero Azúcar
-
Puente presume ahora de reparar la vía de Adamuz con la misma empresa que soldó los raíles de la tragedia
-
Quién es Miguel Ríos: su edad, su pareja, hijos, de dónde es y la historia tras ‘Santa Lucía’
-
Ibiza arranca las obras de su joya deportiva con el circuito de motocross Parc Motor de Sa Coma
-
Alcaraz se lleva todos los focos en las notas de la semana de Pipi Estrada