El precio de la luz baja hoy hasta los 103,83 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
El precio de la luz no varía hoy y se queda en 107,01 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
La UE permitirá a Sánchez prolongar la excepción ibérica pese a tumbar la reforma eléctrica de Ribera
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Adiós a la cortina de baño para siempre: el sustituto que es más práctico y está arrasando
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este viernes, 8 de septiembre, un 3,05% con respecto a este jueves, hasta los 103,79 euros por megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo de la luz, de 149,05 euros/MWh, se registra entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo se da entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 80 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En estos cinco primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 97,51 euros/MWh, frente a los 153,99 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del ‘pool’.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Excepción ibérica
La denominada ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Lo último en Consumo
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
-
Adiós a la cortina de baño para siempre: el sustituto que es más práctico y está arrasando
-
Adiós a las ojeras para siempre: Mercadona tiene la solución que triunfa
-
Ni Amazon ni PcComponentes: el iPad más barato de Navidad está en MediaMarkt y es un chollazo
-
Los agricultores andaluces están en vilo: anuncian un 30% menos de aceitunas en el olivar de regadío este año
Últimas noticias
-
Cómo se escribe, ‘magdalena’ o ‘madalena’: la RAE lo confirma y es inamovible
-
El Rubicón electoral será Andalucía
-
El dardo de un ex portero del Barcelona a Ter Stegen: «El club toma decisiones que hay que respetar»
-
El City ya tiene sustituto para Guardiola en caso de firmar otra temporada decepcionante
-
El Benfica de Mourinho estalla contra los árbitros: «Está arruinando el fútbol portugués»