El precio de la luz baja este miércoles hasta 108,57 euros/MWh: éstas son las horas más caras
El precio más bajo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 90,55 euros/MWh
El precio de la luz sube este lunes hasta los 116,94 euros/MWh: éstas son las horas más baratas
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará este miércoles, 13 de septiembre, un 6,9% con respecto a este martes, hasta los 108,57 euros por megavatio hora (MWh).
Por franjas horarias, el precio máximo, de 137,5 euros/MWh, se registrará en dos picos, uno entre las 8.00 y las 9.00 horas y el segundo entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 90,55 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En estos trece primeros días de septiembre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 101,93 euros/MWh, frente a los 156,42 euros/MWh que registró en el mismo periodo de septiembre de 2022 el precio del ‘pool’.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Excepción ibérica
La denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
Temas:
- Energía
- Precio luz
Lo último en Economía
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
-
Los agricultores españoles colapsan Bruselas por Mercosur: «Von der Leyen, basta de mentiras»
-
La Administración del Estado ya ha comenzado a pagar los atrasos salariales de 2025 a los funcionarios
-
El Ibex 35 rebota un 0,69% y vuelve al terreno de máximos, a la espera del BCE
-
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
Últimas noticias
-
El Supremo decidirá por primera vez si la imposición del catalán en los colegios de Baleares es legal
-
Feijóo: «El robo de votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio»
-
Se abre el casting: Samu López no será el entrenador principal de Alcaraz
-
Así es Samuel López, el nuevo entrenador de Carlos Alcaraz
-
Correos confirma el robo de una caja fuerte con votos en Badajoz denunciado por el PP