El precio del petróleo se dispara más de un 4% tras el ataque de Irán contra Israel
El precio del petróleo se ha disparado más de un 4% en la tarde de este martes tras los ataques de Irán contra Israel en represalia por la eliminación el pasado viernes del líder de la milicia chií Hezbolá, Hassan Nasrallah, y por la posterior invasión del sur del Líbano. Las bolsas mundiales se están desplomando y el precio del gas también se ha dado la vuelta tras el ataque iraní con misiles: ahora sube un 0,6%.
Los futuros del petróleo se han repuesto a lo largo del día de la bajada cercana al 1% que se anotaban tanto el barril Brent, de referencia en Europa, como el West Texas Intermediate de Estados Unidos.
El petróleo se llevaba negociando en mínimos de dos semanas por la preocupación en torno al débil crecimiento económico mundial y por una oferta del hidrocarburo que excedía su demanda.
Pero las tensiones geopolíticas han acabado llevando al Brent a cotizar en los 74,86 dólares (67,40 euros) tras hacerse efectiva la advertencia de Estados Unidos y los misiles iraníes volaran sobre territorio israelí. Su homólogo norteamericano hacía lo propio con un alza del 3,93%, hasta los 71,33 dólares (64,5 euros).
El mercado del crudo se encuentra dominado por el exceso de producción y, en este contexto, los precios del Brent seguirán presionados a la baja, pudiendo llegar a tocar los 65 dólares el barril a corto y medio plazo, según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.
El experto ha explicado que en la actualidad existe «un exceso de producción de petróleo a nivel mundial» donde la OPEP+, que bombea el 48% de todo el crudo, ha respondido retirando del mercado 5,86 millares de barriles diarios -el 5,70% de la demanda mundial-, por lo que «cualquier maniobra por parte del cártel se encaminará a depreciar aún más los precios».
Con respecto al conflicto de Oriente Medio, el director general de Tempos Energía ha apuntado que «si bien mantiene en alerta a los mercados, Irán ha mostrado sobre todo cautela y mesura». «Es probable que se produzca un ataque para salvar las apariencias, pero sin perturbar a las principales rutas comerciales», ha añadido.
A los factores anteriores se une la situación actual de la OPEP+, que está obligada a mantener los recortes, ya que, en caso contrario, sería probable alcanzar la cota por debajo de los 60 dólares, teniendo en cuenta que su sobreproducción el mes pasado alcanzó casi 850.000 barriles diarios, aproximadamente lo mismo que la producción de Venezuela.
Temas:
- Petróleo
- Precio Petróleo
Lo último en Economía
-
Donald Trump va a vender el Tesla rojo Model S de Elon Musk: «Ha perdido la cabeza»
-
La Justicia argentina anula las trabas del Gobierno de Milei a la venta de Telefónica a Telecom
-
El Ibex 35 sube un 0,67% al cierre y recupera los 14.200 puntos
-
Ruth Merino (C. Valenciana): «Aceptar la quita de deuda es rendirse por migajas a los independentistas»
-
Aldeatejada (Salamanca), un epicentro tecnológico de 300 millones de euros y más de 2.850 empleos
Últimas noticias
-
Resultado Sinner – Djokovic: resumen y cómo ha quedado la semifinal de Roland Garros
-
El inmigrante ilegal, deportado por error a El Salvador, regresa a EEUU para enfrentarse a cargos criminales
-
¿Por qué Ana Guerra tiene un collarín en la Gala 9 de ‘Tu cara me suena’?
-
¿Está ya todo perdido entre Trump y Musk?
-
Bertín Osborne confiesa en ‘Tu cara me suena’ por qué a Zucchero no le gustaba ‘Baila morena’