El 73,3% de los asalariados tiene un contrato fijo

La precariedad laboral se sitúa ya con Sánchez al nivel de cuando dejó el cargo Rajoy

A cierre del tercer trimestre, el 26,7% de los asalariados tiene un contrato temporal: cuando Sánchez accedió al Gobierno eran el 26,8%.

Durante años, Sánchez acusó a Rajoy de fomentar la "explotación laboral" por crear empleo temporal.

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio

La precariedad laboral ya se sitúa en España al mismo nivel que cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno. A cierre del tercer trimestre, según datos de la EPA, el 26,7% de los asalariados en España tiene un contrato temporal, cifra similar -26,8%- a la que había cuando Sánchez accedió a La Moncloa tras la moción de censura, en junio de 2018.

La cifra echa por tierra las numerosas críticas que realizó Sánchez, el PSOE y sindicatos al anterior Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de la precariedad laboral. Durante años, Sánchez acusó a Rajoy de crear empleo temporal y precario durante la fase de la recuperación económica, cuando la economía española crecía en el entorno del 3%.

Ya incluso en el Gobierno, en agosto de 2018, Sánchez acusó al PP en el Congreso de los Diputados de fomentar la «explotación laboral» con la reforma laboral aprobada en 2012, reforma que ahora Sánchez ha propuesto derogar parcialmente.

Los datos muestran una realidad diferente a las críticas vertidas por partidos de izquierda y sindicatos contra Rajoy. De hecho, durante algunos trimestres del Gobierno del PP la tasa de temporalidad era incluso menor que en estos momentos, con Sánchez en Moncloa.

En 2016, mejor

Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2016 la tasa de temporalidad en España era del 25,7%, cifra inferior a la que marca actualmente las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). En definitiva, con Sánchez en el Gobierno no ha mejorado la calidad en el empleo en nuestro país. Al cierre de 2014, primer año en el que el PIB fue ya positivo tras la crisis, la tasa de temporalidad era del 24,2%.

La tasa de temporalidad trimestral que marca la Encuesta de Población Activa (EPA) es una de las fuentes para medir la calidad del empleo que se genera en España. Al ser trimestral está menos sujeta a los vaivenes de los datos mensuales que proporciona el Ministerio de Trabajo.

En cualquier caso, los datos de Trabajo también marcan un incremento de la tasa de contratos temporales sobre los indefinidos, superior al 90%.

Lo último en Economía

Últimas noticias