Economía
ENERGÍA

El PP hace frente común con Vox en favor de la energía nuclear y contra el cierre de las centrales

El PP se une a Vox para declarar limpia la energía atómica y evitar el cierre de las centrales

Vox propone en el Congreso declarar limpia la energía nuclear y cancelar el cierre de las centrales

El Grupo Parlamentario Popular respaldó ayer en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por Vox para declarar «limpia» la energía de origen nuclear así como para detener el calendario de cierre de las centrales atómicas. El debate se produjo en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, aunque la intención conjunta de los dos partidos de derechas no prosperó debido a la oposición del resto de los grupos políticos.

La propuesta del partido que lidera Santiago Abascal pide reconocer la energía nuclear como una fuente de suministro limpia y sostenible, así como necesaria para tener la mejor combinación energética posible -mix-. Al mismo tiempo, la formación política reclama cancelar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, fomentar la inversión y actualización del parque de generación atómica y extender la vida útil de las centrales existentes.

El programa de gobierno con el que el PP se presentó a las elecciones del pasado julio también incluía la revisión del cierre de las nucleares y apostaba por esta fuente de suministro por considerarla fiable y segura, planteando al mismo tiempo la construcción de mini reactores, de la misma manera que se está haciendo en otros lugares del mundo. Tanto las ideas del PP como las de Vox, que es el que ha tomado la iniciativa, va en línea con las decisiones adoptadas por la Unión Europea a finales de 2022 en el sentido de declarar la energía nuclear como una fuente de suministro limpia -una definición a la que se opuso en particular España, inducida por el ecologismo militante de la vicepresidenta y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que respalda el propio presidente Sánchez. La declaración fue aceptada a regañadientes por Alemania -inmersa en el desmantelamiento de la energía nuclear desde los últimos meses del mandato de la ex canciller Merkel- dadas las presiones de Francia.

Macron y Sánchez discrepan abiertamente sobre la energía nuclear.

La proposición de Vox, a la que se ha sumado el PP, cuenta con el pleno respaldo de las compañías del sector, «para las que la energía nuclear es una tecnología fiable, con costes eficientes, que no emite Co2 y que sería clave para dar estabilidad al sistema en tanto se producen las inversiones necesarias en renovables e infraestructuras que apoyen la descarbonización», según las fuentes consultadas por OKDIARIO. De acuerdo con dichos medios, «cerrar en estos momentos las centrales nucleares puede poner en peligro la transición energética y, sobre todo, afectar a la seguridad de suministro tan necesaria para los consumidores como para la industria en general».

Vox, igual que el PP, también plantea utilizar los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas y los nodos de vertido de las centrales térmicas clausuradas para implantar en dichas localizaciones reactores modulares pequeños (SMR). Otro de los puntos de la iniciativa es diseñar un plan de soberanía energética de España mediante el aprovechamiento de todas las fuentes de energía que contribuyan a tal fin con una planificación ordenada que responda al interés nacional.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó en julio de 2022 la decisión de la Comisión Europea de incluir el gas y la energía nuclear en la clasificación del reglamento de taxonomía que establece qué inversiones pueden considerarse como sostenibles, de manera similar a las energías verdes y equiparables a las renovables. La decisión contó con el rechazo del Gobierno español, que prácticamente se quedó sólo en aquel momento, y que después ha tenido que ir rectificando hasta llegar a un acuerdo unánime durante la Presidencia española de la UE para ser neutral e incluso favorecer el uso de la energía atómica. Esta marcha atrás no ha impedido, sin embargo, que los planes de desmantelamiento de las centrales nucleares en nuestro país sigan vigentes de acuerdo con el calendario previsto.

Recientemente, el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha acusado con dureza a los países como España y Alemania  han renunciado a la energía nuclear porque serán más contaminantes- incrementarán sus emisiones de Co2- y aumentarán su dependencia de otros países. «Deberían pensárselo dos veces», aseguró en el marco de una reunión de la organización mantenida a comienzos de la semana pasada en Francia. La Agencia es la principal entidad del mundo dedicada a mejorar las políticas energéticas en favor de un futuro más seguro y sostenible.