Economía
tecnología

La policía de la inteligencia artificial creada por Sánchez cobrará 140.000 euros al año

Los empleados de Aesia cobrarán casi tanto como los inspectores de Hacienda

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La policía de la inteligencia artificial creada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se dedicará a multar a los que usen mal esta nueva tecnología, percibirá sueldos que rondarán los 140.000 euros al año, tal y como ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes cercanas. Así, los empleados de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, cobrarán casi tanto como los inspectores de Hacienda.

El Ejecutivo se encuentra aún construyendo lo que será la agencia que multará a empresas que hagan un mal uso de las nuevas tecnologías. En ese proceso, los responsables están a la búsqueda de buenos candidatos para poder llevar a cabo estas tareas persecutorias.

En esa búsqueda, el Gobierno está ofreciendo sueldos superiores a los 140.000 euros anuales. Eso sí, para conseguir el puesto hace falta cumplir con una serie de requisitos. Ser policía de la inteligencia artificial en España exige, al menos, haber sido funcionario del Estado al menos 5 años, según aseguran las mismas fuentes.

Por si eso no fuera poco, los trabajadores de Aesia deberán de haber gestionado equipos que hayan realizado trabajos con inteligencia artificial durante un periodo mínimo de 10 años. De esta manera, el Ejecutivo se asegura que los vigilantes del buen uso de la tecnología tengan capacidad para operar.

Con todo, tal y como ha podido conocer este periódico, los responsables de seleccionar al personal realizan la búsqueda de los futuros inspectores tecnológicos también dentro del sector privado, algo que incluye a informáticos especializados que trabajan para compañías. En esa búsqueda, tampoco está habiendo límites geográficos dentro del territorio español.

No obstante, el plan del Gobierno de Sánchez es que los trabajadores ya incorporados a la actividad de la Aesia, así como los que se vayan incorporando en las próximas semanas y meses, se ubiquen en La Coruña. La idea era conseguirlo antes de que terminara el 2024, pero no se ha logrado en su totalidad, según las fuentes.

Por el momento, sólo ha trascendido que Aesia cuenta ya con un director, un secretario general, dos jefes de división, un subdirector y personal administrativo. El resto de personal se irá incorporando poco a poco.

Con el personal que ya se ha incorporado, la institución está prestando servicios de divulgación y promoción del desarrollo responsable y sostenible de la inteligencia artificial. El Gobierno informa que el organismo también está avanzando en la implementación de sus capacidades de supervisión y regulación de la IA.

La policía de la inteligencia artificial

El objetivo de Aesia no es otro que realizar inspecciones y a multar a aquellos que hagan un mal uso de la inteligencia artificial a partir de este año. Las investigaciones empezarán a partir del próximo 2 de febrero y, seis meses después, el 2 de agosto, la agencia asumirá la plena potestad sancionadora y otras competencias de gobernanza establecidas por la normativa comunitaria.

El organismo estará situado en la ciudad de La Coruña y, tal y como explican profesionales del sector a OKDIARIO, «no supondrá una fuente de innovación en la ciudad, pues sólo estará formado por burócratas». Es decir, «habrá funcionarios, no avances tecnológicos».

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Por otro lado, la financiación de esta agencia, mientras se define un presupuesto propio, vendrá a cargo de recursos asignados al Ministerio dirigido por Óscar López. Por tanto, al menos durante el primer año, los 140.000 euros anuales de cada trabajador correrán a cargo de Transformación Digital.

El Edificio La Terraza, ubicación definitiva de la agencia, se remodelará para que este organismo pueda ejercer sus funciones a pleno rendimiento «en el menor plazo de tiempo posible», según el Ejecutivo.