Tres de cada cuatro euros de pérdida del poder adquisitivo de las pensiones se debe a la reforma del PSOE
De acuerdo con el documento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), «el 75% de la moderación del incremento del gasto en pensiones hasta 2030» se deberá a la decisión de Zapatero de congelar las retribuciones en 2011.
En otras palabras, tres de cada cuatro euros de pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir los jubilados se debe al PSOE, y solo un euro, a la reforma del PP de 2013 -la referida al Índice de Sostenibilidad que entrará en vigor en 2019-.
De hecho, hasta ese año 2019, y según el documento del organismo que preside José Luis Escrivá, toda la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas se debe a la reforma del PSOE.
El 12 de mayo de 2010, el entonces presidente anunció la congelación de las pensiones a partir de 2011 -salvo las mínimas y las no contributivas- con el objetivo de reducir el déficit en 15.000 millones de euros -junto a otras medidas como la reducción de las inversiones y del sueldo de los funcionarios-.
Además, según datos que maneja el Ministerio de Trabajo, «la congelación de las pensiones de 2011 provocó la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia de las pensiones, equivalente al 2,9% y a 2.060 millones de euros». Esa decisión, según el departamento que dirige Fátima Báñez, «supuso una renuncia a iniciar una recuperación manteniendo el sistema».
Debate en el Congreso
Estos serán dos de los argumentos que utilizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender las políticas del actual Ejecutivo con las pensiones en el debate que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Sobre todo ante el PSOE, principal partido de la oposición y que peleará con Podemos para abanderar la batalla que cientos de pensionistas han iniciado en las calles, la conocida ‘marea marrón’. Frente al partido de Pablo Iglesias, Rajoy esgrimirá que las propuestas ‘moradas’ supondrían aumentar el gasto en 80.000 millones de euros.
Pero Rajoy tiene a su alcance más argumentos. Frente a la petición de la oposición de que las pensiones se vuelvan a revalorizar en función del IPC, el presidente del Gobierno recordará que solo cuatro países de la zona euro indexan ya las pensiones a los precios y que ha puesto en marcha la compatibilidad de pensión y salario.
Lo último en Economía
-
El Gobierno aprobará 27.232 plazas de empleo público: una oferta muy reducida con respecto a años anteriores
-
Sabadell prevé ganar 1.450 millones en 2026 gracias a los «vientos de cola» y no espera fusiones en el sector
-
El paro cae en 62.668 personas en abril gracias a los contratos temporales
-
El BOE confirma las peores noticias: el festivo del 30 de mayo se pierde y no habrá puente en esta comunidad autónoma
-
Más del 67% de los adultos hasta los 34 años vive con sus padres en España por la crisis de Vivienda
Últimas noticias
-
Óscar López usa La Moncloa para acusar a Ayuso de ir a México para hacer «contactos para su futuro»
-
Última hora del brote de hantavirus en el crucero de lujo, en directo: síntomas, posible destino a Canarias y avisos de la OMS
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test
-
La bandera azul seguirá sin ondear por tercer año en la playa más extensa y concurrida de Mallorca
-
La emotiva felicitación de Jorge Fernández a Laura Moure en ‘La ruleta de la suerte’ por su embarazo