Podemos impulsa una campaña anticapitalista contra Uber por “comprar políticos”
Podemos ha impulsado una campaña en las redes sociales contra Uber. La formación de Pablo Iglesias acusa a la compañía de tributar en Panamá y de tener «un ejército de lobistas» que compran los favores «para modificar todas las leyes que sean un obstáculo para llevárselo crudo». Además, piden la comparecencia de José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, para que les explique «sus planes para desregularizar el sector del taxi» y le tildan de «abanderado de la causa de Uber en España».
El vídeo de campaña en el que se arremete contra Uber, colgado en las redes sociales por múltiples miembros de Podemos (como el propio Pablo Iglesias, Irene Montero o Ramón Espinar), se ha llamado «#StopUber – Conversaciones de taxi». Un vídeo en el que aparece el diputado de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, charlando dentro de un taxi con un acompañante. Mayoral le pregunta si conoce algún taxista que tenga una cuenta en Panamá, «la verdad es que no conozco a ninguno», le responde.
En Podemos lo tenemos claro: defendemos los servicios públicos, las PyMEs y los autónomos. #StopUber @PodemosSenado https://t.co/V1stbV57yk
— Rafa Mayoral (@MayoralRafa) January 16, 2017
«Claro, por eso los posmodernos dicen que son un sector anticuado, si fueran una empresa innovadora de la economía extractiva se llevarían la pasta fuera, montarían un sistema de ingeniería fiscal y no tributarían ni un sólo euro en España», comenta Mayoral. El acompañante de Mayoral se dirige al taxista para decirle que «no entiende» como no se «monta una plataforma digital de prestación de servicio, tiene a los conductores sin reconocerles los derechos laborales, paga sus impuestos en un paraíso fiscal y le sale un negocio redondo». Haciendo alusión, una vez más, a los posmodernos Mayoral exclama: «¿Para que vas a trabajar si te lo puedes llevar crudo?», brama el diputado morado.
Mayoral carga contra Uber y afirma que la compañía «tiene un ejército de lobistas capaces de comprar las voluntades necesarias para modificar todas las leyes que sean un obstáculo para llevárselo crudo».
Desde Uber se defienden explicando que en España «todos los conductores conectados con su plataforma operan con licencias de servicio público VTC y son profesionales autónomos o empleados de pymes de transporte». El portavoz de la multinacional explica a OKDIARIO que nuestro país «tiene una de las regulaciones más restrictivas de Europa, lo que limita el número de licencias de servicio público VTC para proteger al sector del taxi». El resultado de estas limitaciones, según Uber, es que «España continua a la cola de Europa en cuanto a creación de empleo, bajadas de precios del transporte y mejora del servicio».
Ha concluido Uber explicando que «la eliminación de las limitaciones al número de licencias VTC en España generaría más de 30.000 nuevos puestos de trabajo en las principales ciudades españolas, adicionales a los ya existentes».
En el mismo vídeo, desde Podemos piden la comparecencia de José María Marín Quemada, el presidente de la CNMC, al que tildan de «abanderado de la causa de Uber en España», le piden su comparecencia para que «explique sus planes para desregular el sector del taxi». En el organismo de Competencia reciben la noticia con sorpresa, desconocían que en esta campaña se les mencionaba hasta la llamada de OKDIARIO. Explican que se «la economía colaborativa es un fenómeno que está revolucionando la sociedad, un nuevo mercado que supone un desafío».
Desde la CNMC se está llevando a cabo un informe sobre este tipo de economía colaborativa al igual que la CE y desde Competencia explican que «este tipo de economías es una revolución y no se le puede poner puertas al campo».
Muchos de los componentes de Podemos han compartido en sus perfiles de Twitter la campaña #StopUber como el líder de Podemos Madrid, Ramón Espinar; Miguel Urbán, eurodiputado y representante de la corriente anticapitalista de Podemos o el propio Pablo Iglesias: «En defensa de los servicios públicos, PYMES y autónomos, lo tenemos claro: soberanía, democracia y derechos
#StopUber», ha escrito el líder de los morados.Queremos defender el trabajo de los taxistas por encima de los intereses de @Uber, multinacional que tributa en paraísos fiscales #StopUber pic.twitter.com/7EUwc5klMq
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) January 16, 2017
Lo último en Economía
El economista, Santiago Niño Becerra, sobre Pedro Sánchez: «No dijo que el riesgo de pobreza es del 24%; cogió las cifras que le interesó»
La Audiencia Nacional acuerda el embargo preventivo de bienes de uno de los encausados en el caso Pescanova
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Sólo se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
El petróleo da un respiro y el Ibex 35 aprovecha para subir y cruzar la barrera de los 19.300 puntos
El pueblo de Castellón donde un castillo templario mira hacia 5 playas con bandera azul
Últimas noticias
Shakira monta el último aquelarre de la loba en Madrid: cinco invitados, lluvia de drones y un guiño a Antonio de la Rúa
Feijóo: «Vox no es nuestro adversario, nuestro adversario son las políticas de Sánchez y sus socios»
Los albañiles recomiendan mezclar cemento con cola blanca es el truco infalible para lograr un acabado perfecto
En 1825 creían que era buena idea plantarlos para alimentar a la población pero 200 años después es un árbol invasor que combaten con drones e insectos
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos hacia la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma