Los pilotos de Ryanair en España e Irlanda amenazan con unirse a la huelga de Reino Unido

Los trabajadores se encuentran en un "momento crítico" en las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales y sociales.

ryanair
Un avión de Ryanair en la pista del aeropuerto de Stansted (Londres, Reino Unido). (Foto: iStock)

Los pilotos de Ryanair en España e Irlanda amenazan con unirse a sus homólogos británicos: los trabajadores de ambos países someterán a la plantilla a votación para apoyar o rechazar una huelga "si las negociaciones con la compañía no avanzan", aseguran fuentes consultadas por este periódico.

La plantilla de pilotos españoles e irlandeses reivindica una mejora de las condiciones sociales y laborales. Sus principales líneas rojas pasan por el reconocimiento de los sindicatos y la aplicación de la legislación laboral español. Sin embargo, esto pasará factura a la compañía, ya que regularizar los contratos en base a la normativa de nuestro país tendrá un coste de 1,3 millones de euros para Ryanair.

Sin embargo, los trabajadores lo tienen claro y llevarán a cabo acciones coordinadas para romper con las barreras nacionales. "Reino Unido, Irlanda y España estamos muy unidos bajo el Ryanair Transnational Pilot Group (RTPG) y es previsible que sigamos el mismo camino si no se avanza en las negociaciones. Actualmente, estamos en un periodo crítico", aseguran las mismas fuentes consultadas.

Ryanair Transnational Pilot Group nació en marzo de 2018 "para dar voz" a los colectivos de trabajadores de la aerolínea, representados por los sindicatos nacionales. Según reza en su descripción, "trabajan en estrategias conjuntas para mejorar los intereses de los pilotos de Ryanair en toda Europa".

Huelgas en 2018

Durante el año pasado, la aerolínea irlandesa hizo frente a una oleada de huelgas en diferentes países en los que opera. Pilotos de Alemania, Bélgica, España, Suecia, Holanda e Irlanda convocaron jornadas de paro que afectaron a 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados.

Ahora, Ryanair vuelve a asomarse al caos tras no llegar a ningún acuerdo con sus trabajadores en España. Desde hace más de dos años, Ryanair y sus pilotos con base en nuestro país han mantenido diferentes encuentros para buscar una solución a las reivindicaciones laborales. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas apuntan que "siempre han tenido mucho poder para cambiar nuestras condiciones y han hecho todo a su antojo. Cumplen con lo justo y, por ello, obligan al empleado a que les denuncie".

El 90% de los pilotos británicos apoya la huelga

A través de una consulta, el 90% de los pilotos británicos ha votado a favor de convocar una huelga para exigir un incremento de sus salarios y mejores condiciones laborales. La votación, realizada por el sindicato Balpa -el primero reconocido por la aerolínea- refleja el malestar de la plantilla.

Representantes sindicales se reunieron este martes con directivos de Ryanair. Sin embargo, fuentes oficiales de la aerolínea subrayan que "no hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones".

Lo último en Economía

Últimas noticias