El PIB de China sale del terreno negativo al crecer el 3,9% en el tercer trimestre
El producto interior bruto (PIB) de China creció un 3,9% intertrimestral en el tercer cuarto de 2022, según datos oficiales publicados hoy. El dato supone un repunte frente a la caída del segundo trimestre, cuando se redujo un 2,6% en comparación con el primero debido a las estrictas restricciones y confinamientos impuestos por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años.
En la comparación interanual, el PIB chino también avanzó un 3,9% en el tercer trimestre, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre, la subida es del 3%, recoge la agencia Efe.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) debía haber publicado estos datos el pasado día 18, pero pospuso de forma abrupta y sorpresiva la cita en la víspera, sin ofrecer explicaciones al respecto ni una nueva fecha, lo que disparó las sospechas entre algunos comentaristas.
Sin embargo, según fuentes citadas por la agencia de información Bloomberg, el retraso se debió a que quienes debían firmar los documentos físicos para la publicación de los datos se hallaban aislados en una «burbuja» anti-covid del XX Congreso del Partido Comunista, que finalizó este sábado.
El hecho de que dos estadísticas -el PIB y el comercio exterior- que publican agencias diferentes en días diferentes sufrieran retrasos idénticos y hayan sido publicadas el primer día laborable después de la cita parece confirmar la citada teoría.
De hecho, los datos del PIB del tercer trimestre son todavía mejores de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un repunte del 3,4% frente al mismo período de 2021 y del 3,5% en comparación con el segundo trimestre del presente ejercicio.
La ONE también publicó hoy otros datos oficiales de septiembre como la producción industrial (+6,3% interanual), las ventas minoristas (+2,5%), la inversión en activos fijos (+5,9% en el acumulado de los tres primeros trimestres) o la tasa oficial de desempleo urbano, que pasó del 5,3% al 5,5%.
Lo último en Economía
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega el plato preparado que llevaban años pidiendo a gritos
-
La Fed se resiste a Trump: congela los tipos en el 4,25-4,50% por quinta reunión
-
El Ibex 35 marca máximos de 2008 con una subida del 0,23% en plena temporada de resultados
-
El Gobierno deja a los funcionarios sin la retribución del permiso parental de ocho semanas
-
Turner (ACS) amplia el Aeropuerto Internacional de Memphis por 700 millones de dólares
Últimas noticias
-
‘Cazan’ aves con inteligencia artificial para evitar que colisionen con los aerogeneradores
-
El 91% de los nuevos proyectos renovables son ya más baratos que los fósiles
-
La 43 Copa del Rey MAPFRE alcanzó velocidad de crucero con la incorporación de la clase femenina
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito: llega el plato preparado que llevaban años pidiendo a gritos
-
Alcaraz se atrinchera en Murcia: de La Manga a El Palmar para preparar la gira norteamericana