Las pernoctaciones hoteleras no recuperan niveles prepandemia a pesar de crecer un 86,7% en 2021
Aena descarta construir hoteles y oficinas en su Airport City de Barajas por la floja demanda
Laming (Vueling): «La recuperación total de pasajeros no llegará hasta finales de 2023»
El turismo reitera la necesidad de un PERTE para el sector y pide que no se le menosprecie
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron la cifra de 172,1 millones en 2021, lo que supone un 86,7% más que en 2020, cuando se desplomaron un 73,1%, su mayor descenso de toda la serie histórica, por los efectos de la crisis en el sector turístico. pese al fuerte repunte, este indicador sigue por debajo de los niveles prepandemia. Así, en comparación con 2019, se redujeron el año pasado un 49,8%.
Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento de las pernoctaciones registrado el año pasado fue resultado del aumento de las pernoctaciones de extranjeros en un 98,9%, casi el doble que en 2020, y, en menor medida, de las efectuadas por los españoles, que subieron un 76,9% en el conjunto del año. Y todo ello a pesar de que los precios hoteleros fueron en 2021 un 12,9% superiores a los de 2020.
Casi dos tercios de las pernoctaciones efectuadas en establecimientos hoteleros en 2021 se concentraron entre los meses de mayo a septiembre, con un aumento del 176,5% respecto al mismo periodo de 2020. En el mes de diciembre se multiplicaron por más de cuatro respecto al mismo mes de 2020, hasta superar la cifra de 13,1 millones.
Sin embargo, si se compara el dato de diciembre de 2021 con el del mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros mostraron en el último mes del año pasado un descenso del 22,3%, debido tanto al retroceso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (-30,8%) como a las efectuadas por españoles (-10,2%). La estancia media aumentó en el último mes del año un 18,3% respecto al mismo mes de 2020, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero.
Lo último en Economía
-
Repsol garantiza el suministro de queroseno en España con 1.500 millones de inversión por la guerra iraní
-
El Ibex sube cerca de un 1% y roza los 17.800 puntos gracias al impulso de Telefónica
-
La AiReF ya pide un recorte al Gobierno que salga de las elecciones: 15.000 millones para cumplir con Europa en 2028
-
FlatironDragados (ACS) inicia la construcción del plan de protección frente inundaciones en Virginia
-
UPTA denuncia que 1 de cada 2 autónomos cierra su negocio cuando se acaba la tarifa plana y pide cambios
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, jueves 14 de mayo de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, jueves 14 de mayo de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 14 de mayo de 2026
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 14 de mayo de 2026
-
Montero se vuelve a Madrid el lunes