Economía
Índice del alquiler

La patronal de inmobiliarias cuestiona el nuevo índice del alquiler: «Es intervencionista y populista»

"Los administradores inmobiliarios estamos en el punto de mira del Ejecutivo para ver si hacemos bien las cosas"

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha definido ya el nuevo índice de actualización anual de los contratos de alquiler de vivienda, cumpliéndose así con uno de los mandatos contemplados en la Ley de Vivienda. Sin embargo, desde el sector inmobiliario se cuestiona la utilidad de esta medida. En concreto, desde la patronal internacional de las inmobiliarias, Fiabci, se considera que este mecanismo «es un paso más de intervencionismo por parte del Estado y es un paso más de populismo para que el consumidor vea que el Gobierno trabaja sobre este tema».

«El alquiler es ahora la mayor apuesta del Estado, mientras que no se centra en lo importante que es la creación de nuevas viviendas… Sobre eso, nadie dice nada», explica a OKDIARIO Ramón Riera, presidente de Fiabci.

En el punto de mira del Gobierno

Poco se sabe todavía sobre este nuevo índice del alquiler. «De momento, es una herramienta que puede servir como guía para aplicar correctamente estas actualizaciones. Aunque, todavía sabemos poco, debido a que está medida es aplicable a partir del 1 de enero», indica Riera.

Desde el sector de las inmobiliarias se sienten en constante vigilancia por parte del Gobierno. «Teniendo en cuenta que en estos momentos los gestores y administradores inmobiliarios estamos en el punto de mira de la Administración para ver si hacemos bien las cosas… Pues ya tenemos esa herramienta para poder actuar de acuerdo con lo que nos indican», expone.

«Estamos constantemente en el ojo del Ejecutivo, porque continuamente nos están diciendo que nos van a inspeccionar en relación con la administración de alquileres», defiende.

Nuevo índice para el alquiler

Fuentes del INE han indicado que la primera publicación de este índice, de periodicidad mensual, tendrá lugar el próximo 2 de enero.

La Ley de Vivienda establecía una modificación en la Ley de Arrendamientos Urbanos para que el INE definiera, antes del 31 de diciembre de este año, «un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, que se fijará como límite de referencia, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento».

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha destacado que el Gobierno cumple así con un nuevo mandato de la Ley por el Derecho a la Vivienda y que el Ministerio pondrá en marcha un sistema para ayudar a que todos los ciudadanos puedan saber cómo se actualiza el precio de su alquiler.

«Una herramienta para aportar más transparencia y dar seguridad a caseros e inquilinos», ha subrayado Lucas.

Evitar incrementos desproporcionados

David Lucas ha recordado que el objetivo que motivó la creación de este nuevo índice en la Ley es el de «evitar incrementos desproporcionados en la renta» para, en definitiva, «salvaguardar los precios de los alquileres».

Lucas también ha indicado que esto aplica a todos los contratos de arrendamiento que hayan sido firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

Con relación a la actualización anual de la renta de alquiler, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta «no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el IPC a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato».

En este marco, el INE ha elaborado una metodología para la determinación mensual del índice de actualización en la que se considera conjuntamente el IPC, la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice.