La patronal catalana anuncia que surgirán nuevos proyectos industriales tras el cierre de Nissan
El presidente de la patronal de Cataluña Fomento del Trabajo, Josep Sánchez-Llibre, ha explicado este lunes que «están surgiendo» nuevos proyectos industriales con los que configurar un nuevo ecosistema industrial y de automoción en Cataluña tras el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas en la comunidad.
«No podemos dar nombres, pero estamos esperanzados y seguros de que llegará a buen puerto. Estamos esperanzados de que se podrá configurar una situación alternativa muy interesante», ha dicho Sánchez-Llibre en rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal.
Fomento constituyó el 19 de mayo la Mesa de la Automoción y Movilidad, que representa el 95% del sector económico de Cataluña y en el marco de la cual se han hecho 15 reuniones de trabajo, informa Europa Press.
Ésta ha contado con la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y los secretarios generales de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y de UGT de Cataluña, Camil Ros.
Sánchez-Llibre ha explicado que el objetivo de esta mesa es preservar el ecosistema industrial del automóvil y la movilidad en Cataluña, con la continuidad «si es posible» de Nissan o de otras industrias que permitan mantener el empleo.
Ha hecho un llamamiento a la negociación y al diálogo para que el «conflicto» entre Nissan, administraciones y sindicatos se pueda resolver, y ha indicado que le gustaría que la automovilística nipona formara parte de este nuevo ecosistema.
«Lo ideal sería que participara, de forma mayoritaria o minoritaria, pero dejemos que las negociaciones empiecen», ha dicho Sánchez-Llibre.
Con todo, ha indicado que la patronal, junto con las administraciones, han empezado a trabajar en este nuevo ecosistema con los fondos que vendrán de la Unión Europea.
Apoyo a Frank Torres
El presidente de Foment del Treball también ha expresado su apoyo al vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, al que ha calificado como «único interlocutor válido» designado por la multinacional para poder afrontar las negociaciones con éxito.
«Es un hombre de la casa, catalán, con experiencia y con contactos con la dirección de la multinacional en Francia y Japón», ha añadido.
Temas:
- Fomento de trabajo
- Nissan
Lo último en Economía
-
Hacienda recauda gracias a Repsol 2.450 millones de euros: más del doble de los 929 que logra de beneficio
-
El Gobierno reconoce en un informe que su inversión en innovación lastrará España a largo plazo
-
PayPal expulsará a los comercios que impongan un recargo a sus clientes por usar su plataforma
-
Trump anuncia aranceles del 25% a la importación de coches de la UE al acusarla de violar el pacto comercial
-
Santander cierra la compra de TSB por más de 3.300 millones al Sabadell
Últimas noticias
-
Suena increíble pero los cálculos encajan: sistema de observación en Perú que preveía cambios climáticos antes que cualquier civilización
-
Aitor Zabala, el chef español de las tres estrellas Michelin más rápidas de EEUU, revela a COOL su menú soñado para la Reina Letizia
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de El Cid, Javier Cortés y Uceda Leal en Las Ventas de Madrid
-
«San Isidro 2026»: Madrid celebra sus fiestas más castizas
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 2 de mayo