La patronal avisa: el 30% de los pequeños comercios echará el cierre antes de fin de año
La Confederación Española del Comercio (CEC) prevé que un 30% de los comercios minoristas podrían echar el cierre ante la falta de ingresos. Durante los meses previos al periodo estival, la confederación cifraba el cierre de locales hasta fin de año en un 20%, pero tras la caída en la demanda y las restricciones derivadas de la pandemia más de 120.000 comercios no serán capaces de superar la crisis.
Según ha informado la CEC, la situación del comercio es muy crítica por la caída de ingresos derivada de la crisis del coronavirus, y ello va a suponer el cierre en cascada de muchos establecimientos del sector.
En opinión de la CEC, la ralentización del consumo durante el periodo estival, marcado por la falta de turismo y una nefasta campaña de rebajas, lejos de mejorar la ya maltrecha situación del comercio, la ha empeorado.
Según los datos registrados en el segundo cuatrimestre del año, con el índice de confianza del consumidor desplomado y caídas de facturación interanuales que rondan el 50%, se prevé el cierre del 30% de los comercios.
Reclaman medidas
El presidente de la CEC, Pedro Campo, ha precisado que tras el estado de alarma, entre un 10% y un 15% de los negocios no volvieron a levantar la persiana, sin medidas efectivas y específicas, esta cifra seguirá en aumento y uno de cada tres negocios podría cerrar sus puertas.
Por ello, la CEC considera imprescindible que se adopten medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio.
Además, considera fundamental posibilitar la flexibilización y extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta 2021, tal y como se ha propuesto desde la CEOE. Campo ha considerado fundamental que los comercios mantengan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que, en su opinión, lo contrario arrastraría al cierre a miles de negocios.
Lo último en Economía
-
Grupo Fuertes compra la empresa Nutrave y se afianza en el sector del pollo
-
Cataluña exige a Sánchez aprobar la planificación de Red Eléctrica antes del 29N para asegurar su conexión eléctrica
-
El Banco de España iguala el crecimiento del PIB al de 2025 pero con más inflación y más déficit
-
Javier Gutiérrez, actor, sobre la crisis de la vivienda en Madrid: «Es insostenible, vivo en una finca de 90 vecinos y más de la mitad son apartamentos vacacionales»
-
El campo convoca una gran tractorada en Madrid por la crisis de precios: «Las soluciones no llegan»
Últimas noticias
-
Madre Teresa de Calcuta dejó esta reflexión sobre la bondad: «Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poquito mejor y más feliz»
-
La jornada 6 de la Premier League: horarios de todos los partidos y dónde ver por televisión en directo y en streaming desde España
-
Sira Martínez, hija de Luis Enrique, implicada en un accidente mortal en Valencia en el que ha fallecido un motorista
-
La psicología confirma que la gente que rellena los silencios en una conversación suele buscar conexión con los demás
-
Tres heridos leves al caer una farola en la inauguración de un mural de Luis de la Fuente en Valencia