París reclama más inversión a Berlín para que la Eurozona impulse su crecimiento
"La solidaridad europea -subrayó- significa que los que pueden invertir inviertan más y los que no pueden invertir por el momento"
Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas, ha sido muy claro con Berlín para que invierta más aprovechando que tiene margen presupuestario y superávit. De esta manera, ha asegurado, se contribuye al crecimiento de toda la Unión Europea lanzó este sábado un mensaje en dirección de Alemania para que invierta más aprovechando su margen presupuestario y contribuir de este modo a una aceleración de la actividad en la eurozona, que no puede contentarse con su «débil» crecimiento actual.
Le Maire, que ha hablado en los Encuentros Económicos de Aix en Provence (sureste de Francia), explicó que ha propuesto a Berlín «un pacto de crecimiento» que aproveche los bajos tipos de interés.
En ese contexto de bajo precio del dinero, el ministro galo ha insistido en que el pacto consistiría en que los países de la moneda única realizarían reformas estructurales, respetarían sus compromisos presupuestarios y «los que pueden» tendrían que invertir más «en innovación, en investigación en infraestructuras para alimentar el crecimiento de la zona euro».
«La solidaridad europea -subrayó- significa que los que pueden invertir inviertan más y los que no pueden invertir por el momento, restablezcan sus finanzas públicas, mejoren su competitividad y se asocien después a las inversiones colectivas».
Es necesario lelgar a un presupuestro «de convergencia, todavía no de estabilización»
El ministro francés, que participó en un debate donde también estaba presente Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, también señaló que no se conforma con el compromiso alcanzado en junio para un presupuesto conjunto de la zona euro.
Insistió en que ese acuerdo para un presupuesto «de convergencia, todavía no de estabilización, es un punto de partida, no un punto de llegada».
Frente a las reticencias de Berlín a cualquier aumento de la dotación para la gestión de la eurozona, París defiende la idea, con otros países del sur de Europa, de que hace falta disponer de más fondos, sobre todo para acudir en ayuda de los más débiles en caso de nueva crisis.
«Los franceses -añadió Le Maire- queremos un presupuesto de estabilización para la zona euro, un presupuesto de solidaridad entre los países de la zona euro».
El titular francés de Finanzas dijo que quiere poner en la mesa de discusiones con Alemania cuatro cuestiones: el pacto de crecimiento, cómo convertir el euro en una moneda de referencia como el dólar o el yuan, nuevas propuestas para la política de competencia europea y la forma de evitar una guerra comercial entre China y Estados Unidos que «sólo hará perdedores».
Lo último en Economía
-
Viajes del IMSERSO 2026-2027: todo sobre las plazas, precios, destinos y hasta cuándo puedes solicitar tu viaje
-
OpenAI anuncia que no saldrá a bolsa este año por los riesgos de la IA: «Sería poco aconsejable»
-
Uno de cada cuatro contratos de agosto duró 7 días o menos y la mitad se firmaron para máximo 3 meses
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite hacer obras sin pedir la licencia y puedes apelar al artículo 7.1
-
¿Qué es mejor, cobrar el sueldo anual en 12 pagas o en 14? Los expertos coinciden en que hay una opción más rentable
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 21 de hoy domingo, 13 de septiembre
-
Palmarés de la Vuelta a España: quién ha ganado más veces
-
Enric Mas conquista La Vuelta en Granada: Johannessen gana la última etapa tras un sprint de foto finish
-
Cuánto dinero se lleva Enric Mas por ganar La Vuelta Ciclista a España 2026
-
La Vuelta a España se queda en casa 12 años después: Enric Mas es el primer español que la gana desde Contador en 2014