Economía
Inversión

Paramés: “Los duros a peseta que compramos en la Bolsa española me parecen inconcebibles”

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Francisco García Paramés ha rendido cuenta antes los inversores de su gestora Cobas AM. En la sexta conferencia anual, el conocido como Warren Buffett español ha considerado “inconcebibles” las buenas compañías a precios reducidos que se pueden encontrar tanto en la Bolsa española como en la portuguesa. “Los duros a peseta que compramos me parecen inconcebibles” ha subrayado.

“Es inconcebible que en mercado español seamos capaces de encontrar algo por debajo de la mitad de su valor. No lo esperaba a estas alturas”, ha añadido en su exposición sobre el comportamientos del Cobas Iberia FI.

Según la carta del primer trimestre del año que la firma envió hace unos días, sus principales apuestas son Elecnor (con un peso del 9,4%), Semapa (8,8%), Vocento (8,4%) y Técnicas Reunidas (8,4%). En la selección de valores de Bola española también se encuentran Miquel y Costas (4,5%), Sacyr (4,5%), Inmobiliaria del Sur (4,3%) y Tubacex (3,6%), además Ibersol (4,3%) y Atalaya Mining (4,2%)

La rentabilidad del fondo en lo que va de ejercicio roza el 21%, frente al 11,9% del índice de referencia (80% IGBM y 20% PSI) tras ganar el 8% en 2021 también por encima del 2,1% del índice de referencia.

En su intervención, Paramés también ha destacado el potencial del fondo es del 127%, resultado de la diferencia entre el valor objetivo que otorga el equipo y el valor liquidativo, que hace algo más de un mes superaba los 100 euros con los que partía el producto.

En el caso de la cartera internacional el potencial es del 97%, un recorrido que sería incluso mayor si Cobas AM actualizase sus cálculos con el precio actual del petróleo y no con el crudo a 60 dólares, tal y como lo hicieron en un primer momento. La rentabilidad del Cobas Internacional FI en los en los cuatro primeros meses del año es del 34,5% después de dar a sus inversores un 13,6% en 2021, en ambos casos superando el comportamiento del MSCI Europe Total Net Return.

“Afortunadamente se han producido fuertes movimientos en la cartera, con valores que han subido muchísimo y que podemos vender para comprar otros que se han quedado atrás”, ha subrayado Paramés, lo que les permite “hacer su juego”. Según ha indicado, en la cartera no tienen “ningún valor que vale menos del 100%”. La razón, es que “estamos hablando siempre de compañías con muchísima calidad, con un 29% de retorno de capital”.

Golar LNG, Currys o Energy Transfer son algunas de las empresas internacionales seleccionadas, todas relacionadas con la energía. La gestora ha incrementado este bloque de inversión, especialmente en petroleras y gasistas a pesar de que “no estaba muy de moda ni bien visto invertir en ese tiposde compañías”. Una vez suban demasiado la intención es “moverlo hacia valores cíclicos como automóviles y retail”.

Tesis de inversión en energía

En la actualidad, el bloque energético supone un 46% de la cartera internacional y un 16% de la cartera ibérica. La tesis de inversión de Cobas AM es que a largo plazo va a hacer falta más energía, fundamentalmente por dos factores: el crecimiento de la población y el desarrollo económico. A pesar de asumen que las renovables tendrán un papel primordial consideran que éstas no podrán hacer frente en solitario al incremento de la demanda, por lo que los hidrocarburos -el petróleo y el gas- seguirán siendo “muy necesarios”.

Con unos cinco años de vida -desde que en septiembre de 2016 Paramés decidió no formar parte de Azvalor y crear su propia gestora- la firma ha alcanzado los 1.840 millones de euros bajo gestión, al crecer un 18% en los últimos doce meses, con más de 27.547 inversores. Desde que comenzó el ejercicio, las entradas netas de dinero a sus productos alcanzan los 37 euros.