Energía

La pandemia: una oportunidad para acelerar la transición energética

Renovables Bolsa aranceles
Molinos eólicos.

El covid-19 podría ser una oportunidad para que las instituciones implementen medidas económicas y sociales que permitan abordar el reto que supone la transición energética. Así lo ha asegurado Sara Aaegesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, quien también ha defendido que las medidas de recuperación verde son las más eficaces para salir de la crisis.

La secretaria de Estado anima a pensar con optimismo en la recuperación y ha insistido en que las medidas de transición energética presentan numerosas ventajas: desde la reactivación económica y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a la mejora en la competitividad del sector industrial.

Así lo ha dicho Aaegesen este miércoles durante la inauguración del seminario ‘El Sector Energético ante la crisis del covid-19’, que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que ha participado con diversas personalidades.

En esta línea también ha puesto de relieve actuaciones del Ejecutivo central como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ha esperado que se apruebe este 2020.

También ha destacado el pacto sin precedentes logrado a nivel europeo en relación al fondo de recuperación, del que España recibirá 140.000 millones de euros con los que prevé desarrollar un proyecto «muy solvente» que permita avanzar en los objetivos actuales.

Así, ha dicho que este asunto se retomará de inmediato el Real Decreto-ley 3/2020, que viene a desarrollar el nuevo régimen económico de energías renovables y que ha confiado en que el gobierno pueda iniciar la tramitación lo antes posible al ser una normativa esencial para el sector.

Clave para la sostenibilidad 

Desde el seminario para la transición energética se ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de un plan intensivo de inversión en redes de distribución eléctrica que ayude a impulsar la economía local, tanto en la creación de empleo como en el efecto multiplicador sobre el PIB, ayudando a su vez al reto que la sociedad tiene frente al cambio climático.

En España las empresas ya están jugando un papel relevante para contribuir a la recuperación económica del país, ya que algunas de estas compañías se han comprometido a incrementar sus inversiones en los próximos diez años en rede de electricidad en torno a los tres ejes de transición energética, resiliencia frente al cambio climático y el reto demográfico.

Con respecto a esto último, Aaegesen ha subrayado que dichas inversiones aportarán beneficios económicos y sociales especialmente en las zonas rurales, ya que los sistemas en red como el eléctrico son de los pocos que llegan a toda la población y derivan en una mayor inversión en las zonas dispersas.

Lo último en Economía

Últimas noticias