Comercio digital

La pandemia dispara las imitaciones: un 6,8% de las importaciones anuales de la UE son falsificaciones

falsificaciones
Falsificaciones en China (Foto: iStock)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En los últimos años el número de artículos vendidos a través del comercio electrónico ha crecido notablemente. Esta tendencia se vio a su vez acelerada por la crisis sanitaria del coronavirus y los confinamientos adoptados por los gobiernos para contener su propagación, que impidieron que numerosas personas pudieran hacer sus compras presenciales. Esto ha llevado a que un 6,8%de las importaciones de la Unión Europea (UE), por valor de 121 millones de euros, fueran falsificaciones, según la Fundación PONS.

Además, de acuerdo con los datos que maneja la firma global especializada en el asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual, en 2019 se detuvieron en la UE alrededor de 72 millones de artículos falsificados e imitaciones. Por otro lado, de cara al próximo ejercicio de 2022, desde PONS  esperan que se muevan a nivel mundial en torno a 991.000 millones de dólares en falsificaciones e imitaciones. Una cifra que no hace más que crecer, de la mano del crecimiento del comercio electrónico y de las redes sociales.

De acuerdo a un estudio presentado recientemente, el 20% de los post que el usuario encuentra en las redes sociales sobre artículos en venta y páginas de comercio electrónico son falsificaciones. Esto supone que una de cada cinco páginas de este sector que visitamos se trata de una imitación. Uno de los datos que mejor ejemplifica esta situación es el hecho de que el número de dominios en la red se ha disparado en los últimos años se ha disparado hasta alcanzar los 375 millones a nivel mundial.

Lanzamiento de Alerta

Ante esta situación PONS IP ha anunciado esta misma semana el lanzamiento de ALERTA, un nuevo servicio de base tecnológica especializado en la vigilancia y protección integral de marcas desde la fase más temprana de registro y protección hasta su acceso, distribución y crecimiento en el mercado. Con este lanzamiento, PONS IP amplía y refuerza su oferta de servicios avanzados para la gestión de activos de propiedad industrial e intelectual tras el lanzamiento en 2020 de Safe Evidence, plataforma online para gestionar activos intangibles basado en tecnología blockchain, firma avanzada y sellos cualificados de tiempo.

La solución legaltech, diseñada por el equipo de PONS IP, nace con el objetivo de facilitar una cobertura integral, personalizada y flexible a través de cuatro áreas específicas: ALERTA Registral, que ayuda a impedir el registro de marcas similares o iguales a nivel nacional e internacional, ALERTA Aduanera, solución que facilita el control la entrada y salida de productos falsificados en más de 180 países, ALERTA Online, que previene, detecta y da respuesta a los ataques que los ciberdelincuentes realizan sobre las marcas en internet y ALERTA Dominios, un servicio especializado que permite la monitorización, detección y emisión alertas de dominios coincidentes con derechos marcarios.

Entre las ventajas del servicio ALERTA se encuentra el uso intensivo de tecnología, ya que cada solución de PONS IP en ALERTA combina la experiencia de la compañía con las ventajas que ofrece el machine learning y big data (entre otros), así como el uso de plataformas online y el acceso a las principales compañías tecnológicas como Google, Facebook o Twitter para evitar hasta en un 95% el riesgo de sufrir infracciones que puedan amenazar el uso, valor y reputación de la marca en entornos online y físicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias