Pallete mantiene los fondos a Alierta pese a agotar el crédito de 325 millones de 2015
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aportará este año nuevos fondos a la Fundación de la compañía, que preside César Alierta, ex primer ejecutivo de la operadora, después de que el crédito "irrevocable" que aprobó Alierta para la Fundación cuando todavía era presidente, en diciembre de 2015, no alcance ya para cubrir las actividades que ha impulsado el aragonés.
El 15 de diciembre de 2015 Alierta aprobó en uno de sus últimos comités de dirección como presidente de la compañía conceder un «crédito irrevocable» de 325 millones de euros para la Fundación Telefónica, que él mismo iba a presidir a partir de unas semanas después, en abril. En marzo comunicó que dejaba la presidencia de Telefónica después de 17 años al frente para retirarse a su ‘refugio’.
Ese crédito «irrevocable» -polémico en su momento- ha obligado a Telefónica a aportar esos 325 millones a la Fundación. Al principio, los años 2015 y 2016, la operadora aportó algo más de 50 millones al año hasta que en 2017 y 2018 Pallete aumentó la asignación a la Fundación hasta superar los 95 millones al año.
El problema es que ahora ese dinero se ha agotado. Según admite la compañía en su informe anual del año pasado, ese dinero se ha consumido ya prácticamente en su totalidad y solo quedan disponibles para este 2019 un total de 49 millones.
La dura era por tanto si Pallete cortaba los fondos a la Fundación agotado el crédito «irrevocable» o continuaba apoyando la apuesta personal de Alierta por la Fundación. Fuentes oficiales de Telefónica han asegurado a este diario que la aportación de Telefónica y el presupuesto de la Fundación es similar al de años anteriores, cercano a «los 100 millones de euros».
Pallete pone a su equipo
Álvarez-Pallete va a cumplir en unos días tres años al frente de Telefónica. Delfín y mano derecha de Alierta durante años en la operadora hasta que le pasó el testigo en abril de 2016, Álvarez-Pallete ha ido poco a poco ‘jubilando’ a los afines del ejecutivo aragonés tanto en la segunda línea de dirección de la empresa como en el Consejo de la compañía.
Tres años después, el rastro de Alierta en Telefónica se ha reducido al mínimo mientras Álvarez-Pallete ha decidido mantenerle los fondos para la actividad social que desarrolla en la Fundación.
Lo último en Economía
-
Cómo valora el mercado a ACS y COX más allá de las elecciones del Real Madrid
-
El error financiero que comete la mayoría de españoles sin saberlo: «Tener el dinero en tu cuenta corriente te sale caro»
-
La patronal hotelera carga contra el Gobierno: «Elevar el IVA destrozará la competitividad del sector»
-
Hacienda va a por ti: las palabras que jamás debes poner al mandar un Bizum si no quieres que te investiguen
-
Moncloa y la SEPI rinden cuentas en el Congreso este martes por el caso Escribano y los movimientos en Indra
Últimas noticias
-
Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, pasa lista en su boda: Carlos III, Kate Middleton y las inesperadas Eugenia y Beatriz de York
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
El secretario de Defensa de EEUU en el 82º aniversario de Normandía: «Hoy están siendo invadidas otras playas españolas» por la inmigración
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Un Sánchez demacrado por los escándalos de corrupción en su partido recibe al Papa León XIV en Madrid