Instituto de Crédito Oficial

Pablo Iglesias ‘vende’ que quiere transformar el ICO en un banco público pese a que ya lo es

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de acuerdo con él en que «tiene que haber una banca pública» en España y que esta puede surgir de la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en realidad ya es un banco público.

Iglesias, además, no se ha pronunciado sobre el futuro de Bankia, a pesar de que Unidas Podemos defendió explícitamente en su programa electoral de las pasadas elecciones generales de noviembre que había que impedir su privatización y que había que convertir esa entidad en una verdadera banca pública.

«El presidente y yo estamos de acuerdo en que tiene que haber una banca pública en España y pensamos en que quizás el ICO se tenga que convertir en la banca pública que necesita España», ha asegurado en una entrevista en La Sexta, al ser preguntado sobre si cree que Bankia debe ser privatizada.

El ICO ya es un banco público

El propio ICO se define a sí mismo como «un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa». Es decir que, efectivamente, Iglesias se está jactando de algo que ya existe: el ICO ya es un banco público. 

«El ICO es un banco público, y se rige por la normativa recogida en la Disposición Adicional Sexta del Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera y posteriores modificaciones, por el Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril, de adaptación del Instituto de Crédito Oficial a la Ley 6/1997 de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado y de aprobación de sus Estatutos», explica el banco público en su  propia página web.

Lo último en Economía

Últimas noticias