Economía
Huelga de Renfe y Adif

Primer lío para Óscar Puente: los sindicatos mantienen la huelga por el traspaso de Cercanías a Cataluña

Los paros de 24 horas están previstos para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre en todo el país

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, se enfrenta a su primer gran reto al frente del ministerio: intentar atajar la huelga de cinco jornadas convocadas por los sindicatos de Renfe y Adif. Los paros de 24 horas, que comienzan este viernes 24 de noviembre, son una protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat de Cataluña.

Según explican a OKDIARIO fuentes sindicales, Óscar Puente aún no ha establecido ningún contacto con los sindicatos para intentar atajar la huelga convocada por Renfe y Adif. Por lo tanto, sigue adelante la convocatoria de paros previstos para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre en todo el país.

Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, explica a este medio que para frenar la huelga el Ministerio de Transportes tiene que ofrecer «garantías suficientes y por escrito de que no se va a producir ningún tipo de segregación de Renfe y Adif con la transferencia a las comunidades autónomas y que se paraliza el proceso de privatización de Renfe Mercancías».

En concreto, traspaso forma parte del acuerdo entre el PSOE y ERC que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez. Los sindicatos exigen el mantenimiento de la integridad tanto de la Red de infraestructuras Ferroviarias (gestionadas por Adif), como de Renfe Operadora y también piden que se garanticen los derechos de los trabajadores.

Las fechas elegidas por los sindicatos son estratégicas. En concreto, el primer día de paros, el próximo 24 de noviembre, coincide con el Black Friday, cuando se esperan cuantiosos desplazamientos a los centros comerciales y tiendas para aprovechar las ofertas. Mientras que los últimos días de paros son el 4 y 5 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución (son festivos los días 6 y 8 en toda España), cuando están previstos cientos de viajes por todo el territorio nacional.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transporte son:

Última reunión

El pasado viernes, los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de huelga en ambas compañías tras la reunión con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. Fuentes sindicales aseguran a este medio que el encuentro terminó sin ningún acuerdo porque desde el Ejecutivo «no tienen voluntad de comprometerse con nada».

Durante la reunión, David Lucas prometió a los asistentes que Renfe no va a desaparecer en Cataluña aunque la Generalitat asuma las competencias de los Rodalies (Cercanías). Sin embargo, los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF consideraron que la palabra de Lucas no era suficiente y que necesitaban mayores garantías para desconvocar las cinco jornadas de huelga.

Los presidentes de Adif y Renfe, los sindicatos y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordaron continuar con las reuniones, pero aún no se ha fijado la fecha para un nuevo encuentro pese a que los paros comienzan este viernes.