Economía
materias primas

El oro se dispara a una cotización récord tras el conflicto en Israel y Palestina

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El oro se ha disparado en su cotización tras el conflicto en Israel y ha alcanzado un valor récord en toda la serie histórica. El metal dorado ha superado la cota de los 1.900 dólares por onza, hasta los 1933,1 dólares (1.840,8 euros). La subida ha sido del 5,46% tras el estallido de la contienda. La plata ha seguido sus pasos y ha alcanzado los 22,7 dólares (21,65 euros), un 5,2% más que hace una semana.

Gustavo Martínez, economista, máster en Bolsa por el IEB, profesor universitario y asesor financiero, explica a OKDIARIO que «las petroleras y las mineras de oro» se benefician en tiempos de incertidumbre como el provocado por la guerra entre Israel y Hamás. «El oro actúa como antídoto ante el miedo y la incertidumbre». Por ello, «las mineras y los productores de oro, como Repsol y todos los productores de petróleo, están subiendo». Por su parte, la plata también se ha visto afectada.

La incertidumbre internacional ha provocado que los inversores apuesten por valores seguros como el oro y la plata. El conflicto sigue haciendo mella en los mercados, especialmente en los de las materias primas.

Tropas israelíes en la frontera con Gaza, horas antes de la ofensiva terrestre. Efe Epa Atef Safadi

La subida del petróleo

El precio del Barril de Brent, valor que usa de referencia Europa para su crudo, se ha revalorizado el 3,7% en los últimos 5 días, hasta los 90,94 dólares. Estas circunstancias han impulsado a las petroleras en la Bolsa. Por ejemplo, las acciones de Repsol se han encarecido en más del 4% desde el ataque de Hamás el pasado sábado 7 de octubre, hasta los 14,79 euros por acción.

Sin embargo, varios sectores se ven afectados por la subida del petróleo. Martínez afirma que la guerra puede «hacer que se dispare el barril de petróleo por encima de 100 dólares», lo que supondría «una caída de los beneficios empresariales» de las compañías aéreas «del 20% o 25% en términos nominales». Es decir, la subida del precio del crudo perjudica a las aerolíneas. Por ejemplo, las acciones de la española IAG han descendido un 7,7% desde el ataque de Hamás.

Oportunidad perdida para España

Pedro Solbes, el ministro del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vendió mientras estaba al frente de la cartera de Economía con el PSOE en 2007 un total de 4,3 millones de onzas de oro de las reservas de España por 2.180 millones de euros. El dirigente afirmó entonces que «ya no es una inversión rentable». La cantidad tendría, tras el estallido del conflicto palestino-israelí, un valor de 7.915,5 millones de euros, 5.735,44 millones más.

Así, el Gobierno de Zapatero dejó a España por debajo de países como el Líbano, Portugal o Kazajistán en cuanto a la cantidad de reservas de oro en sus bancos centrales. Por hacer una comparativa, las toneladas (t) del metal dorado de otros países del mundo son, según los últimos datos disponibles del ejercicio 2022, las siguientes:

Las reservas españolas contaban con 405 toneladas de oro antes de la venta de Solbes. De no haber sido por la operación, España subiría numerosos puestos dentro del ránking y se acercaría al resto del entorno europeo. Naciones, como por ejemplo China, siguieron el rumbo opuesto. El gigante asiático entre 2007 y 2022 pasó de poseer 2.000 millones de dólares en oro a 12.000 millones, 6 veces más, según los datos del Banco Mundial.

Por tanto, el conflicto entre Israel y Hamás ha tenido un gran impacto sobre diferentes mercados. El oro, la plata, el petróleo o las aerolíneas son sólo ejemplos de los efectos económicos que puede provocar un momento de incertidumbre internacional.