Orange recurre a su matriz y recibe un préstamo de 1.800 millones para su negocio en España
Vodafone, Telefónica y Orange recrudecen su batalla en televisión ante el inicio de la liga de fútbol
Orange España ingresa un 5,2% menos y sufre un deterioro del fondo de comercio de 3.702 millones
Finaliza la subasta de 5G: las ‘telecos’ pagan 1.010 millones, sólo 15 millones más que el precio de salida
La operadora francesa Orange está sufriendo en España. La suma del impacto de la crisis del coronavirus con el giro del mercado hacia el ‘low cost’ ha castigado el negocio de Orange en el país, lo que le ha llevado a recurrir a la matriz, Atlas Services Belgium, S.A, domiciliada en Bélgica, y ampliar a 1.800 millones de euros un préstamo de 1.280 millones que le vencía en enero de este año.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a finales de enero la operadora firmó la renovación de las condiciones del préstamo inicial y amplió el nominal hasta los 1.800 millones de euros con una nueva fecha de vencimiento: 30 de enero de 2026.
Se trata de una fuerte inyección de fondos para sacar adelante un negocio que todavía sigue cayendo en España. En 2020 los ingresos cedieron un 5,9% y en el primer semestre de 2021 han continuado a la baja, reduciéndose otro 2,7%. El efecto del coronavirus y el empuje de las marcas ‘low cost’, como Digi y otras, además de MásMóvil, han hecho sufrir a Orange, que ha perdido posiciones en el segmento del móvil y la banda ancha.
Tanto es así, que el consejero delegado de la compañía en España, Jean-François Fallacher, anunció en julio un deterioro en el valor de sus activos en España de 3.702 millones de euros, lo que ha provocado que la matriz del grupo haya registrado pérdidas de 2.605 millones de euros en el primer semestre del año.
Con los fondos del préstamo concedido por la matriz a su filial en España, referenciado al euribor, Orange deberá afrontar los gastos del ERE que ha llevado a cabo este año, la compra del fútbol a Telefónica, y las inversiones necesarias para desarrollar la tecnología del 5G, tanto las subastas de espectro como las torres, nuevo caballo de batalla comercial de las operadoras.
Orange ha alcanzado un acuerdo recientemente para cerrar un ERE para 400 empleados, el 12% de la plantilla. Además, ha pagado la misma cantidad de dinero a Telefónica este año que el anterior por los derechos de emisión del fútbol, unos 300 millones, y ha desembolsado otros 350 millones de euros en la última subasta de espectro radioeléctrico.
Orange sigue el camino de Vodafone
La operadora francesa está siguiendo el mismo camino que Vodafone. La compañía británica contabilizó a principios de 2020 un deterioro de sus activos en España de 4.168 millones de euros. Unos meses antes había realizado también un ERE en su plantilla en el país que afectó a 1.000 empleados, dos decisiones que ahora ha tomado Orange.
En lo que no coinciden es en que Orange ha mantenido su apuesta por el fútbol de pago, mientras que Vodafone ha centrado su oferta de televisión en el cine y el entretenimiento, con éxito. Vodafone suma 1,6 millones de abonados a su televisión y Orange, 700.000.
Lo último en Economía
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero
-
El Ibex 35 sube más de un 1% al cierre y alcanza los 17.132 enteros, nuevo máximo histórico
-
Garamendi advierte que irá a los tribunales si Trabajo limita la absorción del alza del SMI por los pluses
-
Ganó 16 millones de euros en la Lotería y ahora vive de alquiler social: «Mi mayor…»
-
El BCE vuelve a pisar el freno: mantiene los tipos en el 2% pese a la presión de Schnabel para 2026
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero