Economía

OpenAI despide a Sam Altman, fundador y creador de ChatGPT

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

OpenAi empresa creadora de ChatGPT ha despedido a su fundador Sam Altman por «pérdida de confianza». Hasta ahora Altman era consejero delegado y miembro de la junta directiva. Los motivos que han llevado al despido fulminante del padre de ChatGPT es principalmente la «pérdida de confianza».

La noticia se ha hecho pública a través de un comunicado que la propia compañía OpenAI ha posteado ‘X’, antes Twitter. La junta directiva ha sostiene que Altman «no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones» con este órgano, algo que, según añade, «perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades».

«La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI», reza el comunicado.

Será la directora de tecnología Mira Murati quien ocupará este cargo de forma interina mientras se ha puesto en marcha un proceso de búsqueda para un sucesor permanente, ha informado OpenAI.

Sam Altman, padre de ChatGPT

Sam Altman nació el 22 de abril de 1985 en Chicago y estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Standford, de donde han salido grandes líderes del mundo tecnológico y fundadores de empresas como Sergey Brin, fundador de Google, o Reed Hastings, creador de Netflix. Se destacó como presidente de Y Combinator, una famosa aceleradora de startups con sede en Silicon Valley. Antes de unirse a Y Combinator, Altman cofundó la compañía de identificación de ubicación Loopt, que fue adquirida por Green Dot Corporation en 2012.

En cuanto a la creación de ChatGPT, Sam Altman estuvo asociado con OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. OpenAI es conocida por su trabajo en el desarrollo de modelos de lenguaje avanzados, como GPT (Generative Pre-trained Transformer). GPT-3, la arquitectura en la que se basa ChatGPT, es un modelo de lenguaje de última generación que utiliza aprendizaje profundo y técnicas de procesamiento del lenguaje natural para generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes.

Sam Altman ha estado involucrado en impulsar la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial a través de OpenAI, y su liderazgo ha contribuido al avance de tecnologías como ChatGPT.

OpenAI

OpenAI es una organización de investigación en inteligencia artificial (IA) con sede en San Francisco, California. Fue fundada el 11 de diciembre de 2015 por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, John Schulman y Wojciech Zaremba, entre otros. La misión principal de OpenAI es desarrollar e impulsar la inteligencia artificial de manera segura y beneficiosa para la humanidad.

La organización ha llevado a cabo investigaciones significativas en el campo de la inteligencia artificial, y es conocida por desarrollar modelos de lenguaje avanzados, como la serie de modelos GPT (Generative Pre-trained Transformer). GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es uno de los logros más destacados de OpenAI y es uno de los modelos de lenguaje más grandes y potentes hasta la fecha.

OpenAI se ha comprometido a seguir principios éticos en el desarrollo de la inteligencia artificial y busca garantizar que sus avances beneficien a la sociedad en general. Además de la investigación, OpenAI también ha desarrollado y lanzado plataformas como ChatGPT, que permite a los usuarios interactuar con modelos de lenguaje de manera conversacional. La organización continúa desempeñando un papel importante en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial.