Oliu (Sabadell): «La crisis de BBVA afecta al sector porque la gente piensa que todos somos iguales»
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha lamentado la crisis que atraviesa el banco BBVA tras el escándalo de Villarejo, que supuestamente fue contratado por Francisco González en 2005 para frenar una operación con Sacyr. Oliu ha reconocido que estos temas "siempre afectan a la crisis reputacional del sector" porque "aquí todo el mundo piensa que todos los bancos somos iguales".
«BBVA es un gran banco, al que respeto. Ha tenido una gestión muy buena durante la crisis. Espero que muy pronto resuelvan este tema. Espero una pronta resolución, que resolvería la crisis reputacional de BBVA», ha continuado Oliu.
Sobre el precio de la acción, que se ha dejado aproximadamente la mitad de su valor en el último año, Oliu ha afirmado que «lo único que podemos hacer, además de preocuparnos, es trabajar para que los resultados sean muy diferentes». «El precio de la acción ha bajado en el sector bancario en general como consecuencia de una serie de factores exógenos. Nuestro factor es TSB, pero esto ya está pasado». Sin embargo, el presidente de Sabadell reconoce que «hay una serie de factores exógenos, el mayor de todos es el proteccionismo, un paradigma nuevo que ha aflorado en el mundo y que rebaja las expectativas de crecimiento global». «Otro tema, como consecuencia de estos, es la ralentización de la subidas de tipos», ha continuado, antes de admitir que «la incertidumbre mundial viene sobre todo por motivos políticos».
«En Europa tenemos nuestra gran incertidumbre, que es el Brexit. Un elemento de incertidumbre a nivel de banco, la incertidumbre regulatoria, que no ayuda a la cotización de los bancos», ha explicado Oliu.
Sobre su nueva sede en Alicante, el presidente de la entidad ha recordado que «ocurrió lo que ocurrió» y ha subrayado, sobre la posibilidad de volver a Cataluña, que «no hay nada sobre la mesa, pero tampoco hay nada definitivo».
El ‘lastre’ de TSB
Banco Sabadell ganó 328,1 millones de euros en 2018, un 54,2% menos que en 2017. Esta caída en el beneficio se debe, tal y como ha señalado este viernes Josep Oliu, presidente de la entidad, a los problemas en la migración tecnológica de su filial británica TSB y al haber asumido también costes extraordinarios para culminar la limpieza de su balance. El banco ha precisado que ambos factores supusieron impactos extraordinarios por valor de 637,1 millones de euros.
Oliu ha recalcado sobre la migración de TSB, que «pensábamos que iba a ser un paseo militar pero al final ha sido una batalla que, eso sí, hemos ganado. Ha sido complicado, no en el tema de la transmisión de datos, sino en los accesos digitales. Por suerte, esto ya es historia».
Sin estos atípicos, el beneficio neto del grupo habría crecido un 9,6% en 2018, hasta alcanzar los 783,3 millones de euros, sostiene el banco catalán, que aclara también que, dejando al margen a TSB, el Sabadell habría ganado 568 millones de euros en 2018.
Temas:
- Banco Sabadell
- Resultados
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein