Materias primas: ¿es buena idea invertir en compañías mineras?

Mineras
(Foto: iStock)

Desde el año 1972 nunca había estado tan barato el sector de materias primas respecto del S&P500. No todas las materias primas son iguales, pero algunos análisis con cierta profundidad que estiman oferta y demanda futura, apuntan que tienen perspectiva de precios al alza en los próximos dos o tres años el oro, la plata, el zinc y el plomo.

También en ciclos de subidas de tasas y expansión crediticia, las materias primas suelen comportarse con subidas de precios debido a los embudos en la oferta. En la demanda somos conscientes de que la evolución de la economía china será determinante.

A más largo plazo, parece que el aluminio, los diamantes y, sobre todo el cobre, pueden brillar con luz propia.

Esto puede implicar para la cotización de compañías relacionadas con las materias primas, unas buenas perspectivas de beneficios y por lo tanto subidas en Bolsa… veremos.

Mención especial para los metales preciosos. Aunque con una etapa de subidas de tasas y apreciación del dólar los principales metales preciosos no deberían tener un comportamiento espectacular, los precios de oro y plata podrían mantenerse en un rango lateral durante el próximo año y parte del siguiente. Sin embargo, también hay que considerar otros factores:

  • La muy probable subida de la inflación en los próximos trimestres, y con previsión de que puedan ser incluso un par de años hasta niveles por encima del 3% puntualmente.
  • La incertidumbre geopolítica creciente.
  • Lo avanzado del ciclo económico y financiero en EEUU y China, que posibilita un aumento de la probabilidad de recesión o de crisis financiera, sobre todo si la inflación presiona una más rápida subida de tasas de interés.
  • Y que históricamente el oro es la mejor cobertura frente al riesgo político, seguido del franco suizo (aunque con el balance actual del Banco central suizo esto habría que revisarlo…).

Visto lo anterior, y que las mineras de oro han caído un 65% desde el año 2011, quizá sea una oportunidad para ir construyendo cartera.

Lo último en Economía

Últimas noticias