por el alza de los costes

Ofensiva parlamentaria del PP contra el Gobierno por la crisis del Imserso que ahoga a los hoteles

Imserso Gobierno
Imserso
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Partido Popular ha presentado ante el Congreso de los Diputados una ofensiva con una batería de preguntas a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en relación a la crisis que viven los hoteles adscritos al programa de viajes del Imserso. El Gobierno de Pedro Sánchez se negó a aumentar los precios que perciben los establecimientos pese al alza de los costes en las instalaciones, motivada por el encarecimiento de la electricidad y los alimentos, lo que se ha traducido en un desplome directo de la participación.

Según el documento al que ha tenido acceso este diario, el diputado del Grupo Popular, Agustín Almodobar, pregunta al Ejecutivo sobre la gestión para evitar que los hoteles pierdan dinero con el Imserso, ya que estos cobran 22 euros la noche pero el coste es superior a 50 euros por la inflación desbocada; el impacto en el empleo tras la caída de la participación; o el interés del Gobierno en potenciar esta herramienta para impulsar la recuperación del turismo tras la pandemia.

«¿Qué gestiones ha realizado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el seno del Gobierno y con otros ministerios desde que anunció públicamente que apoyaba a los hosteleros en su reivindicación de aumento de los precios que perciben del programa de viajes del Imserso ante el aumento de costes?», fórmula el diputado popular a la mesa del Congreso de los Diputados.

Los hoteleros denuncian que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cartera de la podemita Ione Belarra, paga las plazas del Imserso un 60% más baratas pese a que los costes de los propietarios se han disparado en los últimos meses por el encarecimiento de la factura de la luz y el gas, así como la subida de los precios de la cesta de los alimentos.

Caída de la participación al 80%

Un aumento de las facturas para los establecimiento que han provocado que participar en el programa suponga perder dinero, lo que ha provocado una caída importante de los hoteles que engrosan la lista del Imserso, reduciendo así las opciones de los beneficiarios, que en alguna zonas geográficas alcanza el 80%.

Preocupación que el popular traslada a Maroto: «¿Cómo valora el Gobierno que su negativa a revisar los precios que percibirán los establecimientos hoteleros en el programa de viajes del Imserso para la temporada 2022-2023 vaya a provocar que, por ejemplo, el 80% de los hoteles de la Costa Blanca inscritos en el programa hayan declinado su participación en el mismo?».

Cabe recordar que en la última edición del programa de turismo del Imseso fueron varios los hoteles que renunciaron a participar o bien redujeron de forma drástica el número de plazas habilitadas por la baja rentabilidad, que en algunos casos era inexistente hasta el punto que cientos de empresarios ya ocupaban habitaciones a pérdidas.

También pregunta si el Gobierno es consciente de cuál ha sido el aumento de los costes de los establecimientos hoteleros en el último año por la inflación desbocada. En concreto, el coste de la producción hotelera se ha disparado cerca de un 50% hasta provocar que los empresarios tengan dificultades para cubrir los costes de sus establecimientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias