Encuesta de ATA

Ocho de cada diez autónomos suspenden al Gobierno por sus medidas ante la crisis del coronavirus

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).

«La situación de pandemia causada por la Covid-19 a nivel mundial que estamos atravesando está afectando de forma muy dura a nuestro país. Y en especial a esos 3,2 millones de autónomos españoles que no sólo se ven afectados por la dureza de la situación a nivel sociosanitario sino que además ven como sus negocios están atravesando una situación crítica y se encuentran en una situación que no era la esperada hace unos meses». Así comienza su último comunicado de ATA, en el que reflejan una encuesta a 1.887 autónomos que suspende al Gobierno.

El 80,26% de los autónomos encuestados suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno para los autónomos en la crisis del coronavirus. La nota que dan de media a la gestión gubernamental es de un 2,67 sobre 10. Sólo el 5,8% de los autónomos encuestados valoran las iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez con una puntuación superior al 7, es decir, al notable. Y únicamente un 10% de los autónomos, concretamente el 9,74%, da un aprobado raspado al Gobierno en la gestión económica de las medidas llevadas a cabo para los autónomos y empresas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha evaluado también cómo valoran los autónomos las medidas tomadas por el Gobierno. En una escala de 1 al 5, siendo el 1 el valor más bajo, ninguna de ellas supera el 2,5. Es decir, ninguna las medidas puestas en marcha hasta ahora son aprobadas por el colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

Eso sí, aunque suspenden, las medidas extraordinarias para la realización de ERTEs por fuerza mayor y causas económicas han sido las mejor valoradas por los autónomos consultados. Les otorgan un 2,23 sobre 5. Le sigue el cese de actividad, al que valoran con un 2,15 sobre 5 o la moratoria de hipotecas, con un 2,03.

Por el contrario, las que tienen que ver con la compatibilización de las pensiones mínimas (viudedad, orfandad, discapacidad) así como la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social son valoradas con un 1,86 de media sobre una puntuación de 5.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que «las respuestas de la encuesta son contundentes». «El Gobierno tiene que escuchar a los autónomos», ha señalado Amor. «Las medidas que ha tomado hasta ahora han tenido un rechazo colectivo y son otro tipo de medidas las que piden y las que en estos momentos necesitan», ha avisado.

«Está a tiempo de hacerlo, tiene que rectificar, escuchar lo que pide el 80% del tejido productivo de nuestro país, que somos los autónomos, antes de que se destruya el tejido empresarial y el empleo de nuestra economía», concluye antes de apuntar que «si el Gobierno no actúa, el 30% de los autónomos pueden verse abocados a cerrar su actividad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias