LUZ

Nuevo descuento en la factura de la luz: requisitos y cómo conseguirlo

Precio de la luz hoy
Precio de la luz.
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este pasado jueves en el Congreso de Diputados para exponer las nuevas medidas anticrisis. Se pretende movilizar 3.000 millones de euros para poder paliar la situación económica de muchas familias que han visto su economía comprometida frente a la elevada inflación, la subida del IPC y las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania. Entre las medidas que se comentaron una de las más sonadas fue un nuevo descuento en la factura de la luz, para poder combatir los altos precios de la misma en los últimos meses.

¿Quién puede acceder al nuevo descuento de la factura de la luz?

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, ofreció más detalles sobre este nuevo descuento en la factura de la luz en una entrevista con Cadena Ser, comentando qué familias podrían beneficiarse de este descuento entre otras informaciones.

Las personas que podrían acceder a este descuento en la factura de la luz serían:

  • Las personas que viven solas y ganen 16.000 euros al año.
  • Parejas que ingresen 20.000 euros.
  • Familias con varios miembros que hagan la renta conjunta y sea de 28.000 euros al año.
  • Familias con dos adultos y un niño con un ingreso de 23.000 euros al año.

Estos casos se considerarían familias o individuos vulnerables con bajos ingresos y por ello, podrían disfrutar de un nuevo descuento en la factura de la luz.

Nuevo paquete de medidas anticrisis del gobierno

El gobierno proponía una serie de medidas que buscan mitigar los efectos de los factores antes comentados, que agravan la situación económica de las familias. Una de las primeras medidas será reforzar el bono social eléctrico, beneficiando a 1.300.000 hogares con ello. Además, se contempla un nuevo descuento en la factura de la luz para las familias o individuos más vulnerables.

Se creará una nueva categoría de consumidores eléctricos que tendrán, temporalmente, derecho a un descuento del 40% en la factura de la luz. Esta estará disponible para los casos antes comentados, pues se considera que su situación resulta vulnerable en el contexto actual. Esta medida podría llegar a más de un millón de hogares en España.

Además, se reforzará el bono social térmico para 2022 y 2023 en los hogares más vulnerables, elevando el importe mínimo de la ayuda a 40 euros y aumentado la ayuda media hasta los 375 euros.

Otra medida contemplada en el paquete beneficiaria a aproximadamente 1.700.000 hogares, pues se creará una nueva tarifa regulada para los hogares que cuenten con calefacción central en su comunidad. De esta manera, se conseguirá regular el precio de consumo y rebajar las facturas de este colectivo.

También, se apoyará la aplicación de sistemas de eficiencia energética y el autoconsumo con el uso de energías renovables en los hogares, medidas que pueden aligerar el consumo de las energías y con ello, disminuir la factura de la luz. Muy relacionado con esto mismo, se espera la creación y gestión de planes de ahorro y eficiencia en los diferentes niveles de la Administración, disminuyendo así el consumo total.

Otras medidas que afectan a los negocios es la búsqueda de un ‘kit verde’ de eficiencia energética junto con las Pymes y apoyar a la industria con la ejecución de un nuevo PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias