calefacción

¿Tienes calefacción central en casa? Esta es la fecha en la que la encienden

calefacción central encendido
calefacción central encendido
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Con la llegada del otoño nos visitan las lluvias, las bajadas de temperatura y la necesidad de encender la calefacción en casa para poder mantener una buena temperatura. Muchos aprovechan para poner a punto sus sistemas de calefacción antes de que llegue el frío y las comunidades de vecinos empiezan a hacer funcionar la calefacción central ¿En qué fechas suele encenderse y apagarse?

Más de un millón de hogares tienen calefacción central en España y las comunidades aprovechan el inicio del otoño para poner a punto el sistema para encenderlo cuando llegue el frío. La fecha en la que se enciende no es un tema libre de debate entre los vecinos de las comunidades, pues pueden producirse desacuerdos sobre la fecha de encendido.

Algunos vecinos ven la necesidad antes que otros de contar con calefacción en sus hogares, pero generalmente, la calefacción central suele ponerse en marcha entre los meses de octubre y noviembre, que es cuando empiezan a bajar los números en el termómetro. Esta suele funcionar durante todo el invierno y las comunidades suelen apagarlo por abril, pues la primavera se abre paso y las temperaturas empiezan a ser más cálidas.

¿Cómo se deciden las fechas de encendido y apagado?

La fecha exacta de encendido y apagado debe decidirse entre los propietarios, no existe ninguna normativa que lo regule de manera oficial, pues las necesidades de cada comunidad de vecinos pueden variar. La decisión se vota y se aplica según un acuerdo en la comunidad de propietarios, instando en que se adecuen las fechas a las necesidades reales de los vecinos. Ningún vecino tendrá el derecho de modificar o decidir la fecha de encendido de manera unilateral, se hará lo que haya votado la mayoría en la comunidad.

Además, tampoco se establece un horario fijo de encendido, adaptando los mismos a los factores que afectan a la comunidad. Lo más eficiente y común es encender la calefacción por la tarde y hacer que esta se apague a primera hora de la noche, pues muchas personas no tienen la necesidad de poner la calefacción mientras duermen y por la mañana están fuera de casa.

¿Quién tiene que poner en marcha el sistema de calefacción central?

La normativa actual relacionada con las calefacciones centrales «no obliga a que un técnico cualificado realice dicho apagado y encendido, lo más recomendable es que estas operaciones las lleve a cabo el mantenedor de la instalación» comentaba Finvisa, una administradora de fincas urbanas.

Es esencial asegurarse de que el sistema funciona correctamente después de los meses de inactividad durante el verano, así se pueden detectar errores o averías y subsanarlos antes de la llegada del invierno. Por ello, contar con un especialista que haga el mantenimiento y el encendido es una apuesta por la tranquilidad de la comunidad de vecinos.

Los sistemas de calefacción central no son los más comunes, además, se insta a que los hogares tengan que realizar la instalación de repartidores de coste para poder individualizar el consumo dentro de la comunidad, con ello, cada propietario pagaría por lo que consume y no por el total de los vecinos.

Lo último en Economía

Últimas noticias