Economía

Samsung prevé unos resultados explosivos a pesar del Note 7

Samsung prevé repetir en España en el ejercicio de 2016 la facturación lograda en 2015, a pesar del fiasco del Note 7, y elevar los ingresos y la cuota de mercado en 2017 gracias al impulso del S8, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la compañía en España, Celestino García.

El gigante tecnológico surcoreano, que facturó 1.761 millones de euros en 2015, prevé presentar en julio sus resultados de 2016, un ejercicio marcado por el incidente del Galaxy Note 7, cuyas igniciones espontáneas llevaron a la compañía a una retirada sin precedentes del producto, pero también por el escándalo de corrupción que afectó a Corea del Sur.

En una entrevista con Efe, García ha reconocido que el incidente del Note 7 tuvo un impacto en ventas. «Nos ha faltado un producto. En el portfolio nos faltaba ese producto, lo hemos intentado compensar de la mejor manera, pero el producto faltaba. Eso es un hecho», ha apuntado García, que ha recordado, además, que el Note 7 era en el momento del incidente el «buque insignia» de la compañía.

Pero a pesar de tener un producto menos, Samsung volvió a liderar el mercado de venta de teléfonos inteligentes («smartphones») entre enero y marzo, con 79,2 millones de terminales vendidos -y una cuota mundial del 22,8 %-, exactamente los mismos que en el primer trimestre de 2016.

«En Europa y en España tenemos una mayor penetración de mercado que los datos de IDC a nivel mundial», ha añadido a Efe el directivo, para quien las expectativas para 2017 son «de crecimiento».

España, además, es un mercado «muy importante» para el fabricante coreano e integra el «top 5» europeo por detrás del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, ha explicado García.

En el impulso de la facturación en 2017 tendrá mucho que ver su nuevo móvil estrella, el Galaxy S8, puesto a la venta el 21 de abril (en España y el resto de Europa el 28 de abril) y del que, en menos de un mes, ya ha vendido más de 10 millones de terminales, una cantidad que el primer modelo de la gama tardó siete meses en conseguir.

«No hay grandes discrepancias de cuotas o países en la región europea, que tiene una velocidad de venta bastante similar. En todos muy bien», ha apuntado García, sin detallar cifras concretas en España.

Entre los atractivos del nuevo móvil destaca el hecho de ser el primer dispositivo del fabricante en contar con asistente virtual de Samsung, Bixby, aunque García ha subrayado que no es «un elemento para el S8» y que «a lo largo del año» la compañía anunciará «progresivamente» su incorporación a otros dispositivos.

Sin revelar qué tipo de dispositivos lo incluirán, García vaticina que Bixby se revelará como un elemento diferente al resto de asistentes del mercados y no contará con un dispostivo «ad hoc» como el Echo Dot de Amazon: «No necesitamos hacer un elemento distinto para hablarle, estamos presentes en la cocina, en el salón (…) nuestra presencia es natural».

Dentro del apartado de la inteligencia artificial también se encuentra muy avanzado el modelo de coche autónomo de la compañía, que recibió recientemente la autorización para comenzar las pruebas en Corea del Sur, y para el que están convencidos de que el mercado está preparado: «Esto no es ‘postureo’ tecnológico», subraya.

«Siempre estamos pensado en el siguiente producto y en el siguiente del siguiente», indica García, quien cifra en 60.000 personas el número de empleados dedicados a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el mundo: «Llevamos más de una década trabajando en 5G y todavía no ha llegado al mercado».