El Mundial dispara la venta de ‘teles’ sin que el Gobierno avise que no servirán por el nuevo apagón
En 2020, nuevo cambio de frecuencias
El inicio del Mundial de Fútbol de Rusia este jueves ha disparado la venta de televisores en España: más de 600.000 personas han aprovechado para adquirir una ‘tele’ nueva, según previsiones de los fabricantes, principalmente de más de 55 y de 65 pulgadas. Desde principios de año, las ventas han crecido un 70%, aupados también por la mejora de la situación económica. Mínimo, 500 euros de inversión.
Pero, ¿y si esa nueva televisión no sirviera en 18 meses, a partir de 2020? Expertos del sector lamentan que los ciudadanos hayan hecho este desembolso sin que el Gobierno haya advertido de que la inminente resintonización de canales por el Segundo Dividendo Digital obligará a comprar un descodificador para poder verla. Otros países, como Francia o Italia, ya prohibieron la venta de aparatos no adaptados a la nueva tecnología.
«Se trata de otra oportunidad perdida, como ya pasó con el anterior apagón, en 2010. Se ha podido aprovechar para renovar el parque de televisores y evitar a los ciudadanos un gasto y tener otro aparato en casa, pero no se ha hecho. El Mundial era una oportunidad perfecta», explica una fuente del sector.
Durante las últimas semanas, altos dirigentes del ministerio de Energía -hasta hace poco dirigido por Álvaro Nadal- han mantenido reuniones con decenas de actores del sector para acordar la hoja de ruta de España sobre el desarrollo del Segundo Dividendo Digital, documento que tiene que enviar a Bruselas este mes de junio.
En esas reuniones -con televisiones, operadoras, fabricantes…- diferentes actores han pedido al ministro que incluyera en esa hoja de ruta la prohibición de vender aparatos de televisión no adaptados a la nueva tecnología, como han hecho otros países de Europa. «La propuesta fue bien acogida y nos aseguraron que iban a incluirla», explican fuentes conocedoras de las reuniones.
Sin embargo, el Gobierno no ha movido ficha hasta ahora, no ha advertido sobre este particular públicamente antes de la avalancha de ventas de ‘teles’ de este mes de junio, y ahora, tras la moción de censura y el cambio de Gobierno, el documento queda paralizado hasta que decida Economía, ministerio al que se han trasladado las competencias de Agenda Digital. Fuentes de Energía han preferido no hacer comentarios.
Nueva tecnología
La raíz del problema es que para dar más espacio radioeléctrico a las operadoras de telefonía se va a reducir el de las cadenas de televisión a partir de 2020. Para que quepan todos los canales hay que cambiar de tecnología -de DVB T a DVB T2-, lo que obliga a una resintonización de canales similar al apagón de 2010.
Esa resintonización de canales es lo que forzará a los ciudadanos a comprar un decodificador nuevo, como en 2010, porque los aparatos de televisión no están adaptados a esa nueva tecnología, DVB T2. Esto se conoce desde hace años y sin embargo el Gobierno español no ha reaccionado -pese a las advertencias-, como sí han hecho en Francia y, más recientemente, en Italia -a finales de 2017-.
Temas:
- Mundial 2018
- Televisiones
Lo último en Economía
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 Brasil
-
Santander continúa el despliegue de ‘Gravity’ y el núcleo de su banco en México ya opera desde la nube
-
Mercadona anuncia un cambio drástico en su horario de estas tiendas: te afectará mañana lunes, 10 de noviembre
-
Los problemas de la división de soluciones sostenibles disparan los accidentes laborales en ArcelorMittal
-
La crisis de vivienda de Sánchez continúa: la falta de oferta subirá los precios otro 7% en 2026
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Alex de Miñaur, en directo hoy: partido ATP Finals 2025 en vivo minuto a minuto
-
Alcaraz rinde a De Miñaur y pone la primera piedra en las ATP FInals
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Dónde ver hoy el Celta – Barcelona gratis por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Potente debut de Granollers y Zeballos: triunfo sobre los vigentes campeones de las ATP Finals