La morosidad de la banca sube al 4,55 % en febrero y encadena dos meses al alza
Nuevo repunte de la morosidad de la banca en febrero. El porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido avanzó una centésima respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,55%, según los datos publicados por el Banco de España. La morosidad de la banca suma dos meses seguidos de avances por la caída del crédito.
El volumen de los créditos impagados repuntó ligeramente en febrero hasta 55.142 millones de euros, frente a los 55.066 millones de enero. En cuanto al importe total del crédito en vigor fue en febrero inferior al de enero, ya que se situó en 1,211 billones de euros, frente a los 1,212 del mes anterior, según los datos provisionales del Banco de España.
La tasa de mora está todavía lejos del 4,82 % que marcaba hace un año, en febrero de 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia de coronavirus, aunque se dirige a cumplir las previsiones de los expertos, que prevén que empiece a subir a medida que vayan finalizando las ayudas y moratorias crediticias.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas empeoró en dos centésimas en febrero, al pasar del 4,48% al 4,50%
Junto con el dato global que recoge la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas empeoró en dos centésimas en febrero, al pasar del 4,48% al 4,50%, con lo que recuperó niveles de noviembre de 2020.
Los créditos dudosos de este grupo de entidades crecieron en 111 millones, muy por encima de los 26 que sumaron en enero respecto de diciembre, y se situaron en 52.309 millones de euros, con un volumen de financiación de 1,163 billones, frente a los 1,164 billones de enero, según los mismos datos.
Por último, en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repuntó al nivel de diciembre pasado y se situó en el 6,51%; el volumen de financiación siguió bajando, desde los 40.304 millones de enero hasta los 39.642 de febrero.
Lo último en Economía
-
Funcionarios expertos en pensiones coinciden: «Muchas personas se creen que por haber cotizado 15 años tienen derecho a toda su pensión y eso no es verdad»
-
Cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La productora de Broncano reduce ingresos en 2025 y roza los números rojos pese al megacontrato con RTVE
-
La Ley lo confirma y ya ha entrado en vigor: multas de 3.000 euros por encender la lavadora por la noche si vives en estas ciudades
-
Los alquileres de siempre tienen los días contados: ahora se venden casas chinas prefabricadas hechas de acero con 6 habitaciones y cuestan menos de 15.000 euros
Últimas noticias
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres, accidentes, resultado de Fernando Alonso y Carlos Sainz, a qué hora empieza y dónde ver la carrera en el circuito de Fórmula 1 hoy
-
Al borde de la muerte: rescatado un matrimonio octogenario que se negaba a abandonar su casa con el garaje envuelto en llamas en Formentera
-
Poner una cucharada de suavizante dentro de un limón: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
Dunbar corona las Peñas Blancas y Mas está a una etapa de la Vuelta tras resistir a los ataques de Roglic
-
Fernando Alonso no empieza los Libres 2 por un problema de embrague en el Aston Martin