Moody´s mantiene el rating de España pero modera el crecimiento del PIB al 3,5% en 2022
BBVA prevé que España entre en recesión a partir del cuarto trimestre
Bruselas rebaja en 1,3 puntos el crecimiento de España en 2023 y dispara la previsión de inflación al 8,1%
La agencia norteamericana Moody´s ha decidido mantener el rating de España en ‘Baa1’ con perspectiva estable pero modera el crecimiento este año hasta el 3,5%, una de las previsiones más bajas de los expertos del mercado y lejos de la previsión del Gobierno.
Moody’s prevé que el PIB real de España crezca un 3,5% en 2022, señalando que «espera que la demanda interna respalde la recuperación, y que el consumo privado se beneficie del repunte del sector turístico a medida que se reanuden los viajes nacionales e internacionales».
Además, Moody’s prevé que la inflación media de España alcance el 8% este año, «impulsada principalmente por los precios de la energía y los alimentos», lo que afectará «negativamente a los ingresos de los hogares y a los márgenes de las empresas». Para 2023 y 2024, la agencia espera que el crecimiento del PIB real de España alcance el 1,6% y el 2,0%, en línea con el potencial de la economía.
Moody’s prevé que el déficit de las administraciones públicas españolas alcance el 5,6% del PIB en 2022, el 4,7% del PIB en 2023 y el 4,3% del PIB en 2024. «El crecimiento de los ingresos debería seguir siendo dinámico, beneficiándose a corto plazo de una mayor inflación, de subidas de impuestos selectivas y de una reducción de la economía informal a medida que aumente la proporción de pagos con tarjeta», ha argumentado.
Rating
La agencia de calificación crediticia ha explicado que las medidas de apoyo público han ayudado a «contener las repercusiones económicas» por las consecuencias relacionadas con la pandemia, aunque ha citado también «la elevada carga de la deuda y el aumento de los costes de los intereses» en el país.
Para Moody’s, la perspectiva estable «equilibra los esfuerzos de España por aumentar la capacidad de absorción de las perturbaciones de la economía y mejorar el funcionamiento de su mercado laboral», pero ha avisado de que también prevalecen «riesgos negativos a corto plazo» a medida que aumentan las presiones por la inflación y «la economía real se ralentiza en un entorno mundial muy incierto».
La agencia ha apuntado que «la disminución gradual» de la deuda pública «se verá compensada por el debilitamiento de las métricas de asequibilidad de la deuda, ya que el Banco Central Europeo (BCE) está endureciendo su política monetaria».
Lo último en Economía
-
La Ley Laboral lo avala: está prohibido que la empresa decida la mitad de tus vacaciones y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
La ley laboral lo avala y es oficial: miles de trabajadores de baja están recibiendo llamadas de su inspector médico
-
El palo que llega a los hogares españoles: la guerra de Irán es la culpable y el precio de estas hortalizas podría dispararse
-
La Justicia lo confirma y es oficial: te pueden despedir por ir al gimnasio estando de baja médica
-
Miedo entre los propietarios de tierras: el Gobierno podrá expropiar terrenos agrícolas para construir nuevas centrales de bombeo
Últimas noticias
-
El poeta Virgilio reflexiona sobre el poder del amor en esta frase que todo el mundo conoce: «El amor lo vence todo»
-
La Ley Laboral lo avala: está prohibido que la empresa decida la mitad de tus vacaciones y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
Pista de kars y campo de golf: así es la increíble mansión de Fernando Alonso en Asturias
-
Zaragoza: cielo despejado con nubes y lluvias en el Ibérico, viento moderado, según AEMET
-
La ley laboral lo avala y es oficial: miles de trabajadores de baja están recibiendo llamadas de su inspector médico