Moody´s mantiene el rating de España pero modera el crecimiento del PIB al 3,5% en 2022
BBVA prevé que España entre en recesión a partir del cuarto trimestre
Bruselas rebaja en 1,3 puntos el crecimiento de España en 2023 y dispara la previsión de inflación al 8,1%
La agencia norteamericana Moody´s ha decidido mantener el rating de España en ‘Baa1’ con perspectiva estable pero modera el crecimiento este año hasta el 3,5%, una de las previsiones más bajas de los expertos del mercado y lejos de la previsión del Gobierno.
Moody’s prevé que el PIB real de España crezca un 3,5% en 2022, señalando que «espera que la demanda interna respalde la recuperación, y que el consumo privado se beneficie del repunte del sector turístico a medida que se reanuden los viajes nacionales e internacionales».
Además, Moody’s prevé que la inflación media de España alcance el 8% este año, «impulsada principalmente por los precios de la energía y los alimentos», lo que afectará «negativamente a los ingresos de los hogares y a los márgenes de las empresas». Para 2023 y 2024, la agencia espera que el crecimiento del PIB real de España alcance el 1,6% y el 2,0%, en línea con el potencial de la economía.
Moody’s prevé que el déficit de las administraciones públicas españolas alcance el 5,6% del PIB en 2022, el 4,7% del PIB en 2023 y el 4,3% del PIB en 2024. «El crecimiento de los ingresos debería seguir siendo dinámico, beneficiándose a corto plazo de una mayor inflación, de subidas de impuestos selectivas y de una reducción de la economía informal a medida que aumente la proporción de pagos con tarjeta», ha argumentado.
Rating
La agencia de calificación crediticia ha explicado que las medidas de apoyo público han ayudado a «contener las repercusiones económicas» por las consecuencias relacionadas con la pandemia, aunque ha citado también «la elevada carga de la deuda y el aumento de los costes de los intereses» en el país.
Para Moody’s, la perspectiva estable «equilibra los esfuerzos de España por aumentar la capacidad de absorción de las perturbaciones de la economía y mejorar el funcionamiento de su mercado laboral», pero ha avisado de que también prevalecen «riesgos negativos a corto plazo» a medida que aumentan las presiones por la inflación y «la economía real se ralentiza en un entorno mundial muy incierto».
La agencia ha apuntado que «la disminución gradual» de la deuda pública «se verá compensada por el debilitamiento de las métricas de asequibilidad de la deuda, ya que el Banco Central Europeo (BCE) está endureciendo su política monetaria».
Lo último en Economía
-
El Gobierno inhabilita a Holaluz como comercializadora de electricidad y desahucia a sus 140.000 clientes
-
Bankinter, BBVA y Sabadell desatan la guerra por el dinero: hasta 3.100 euros por domiciliar la nómina
-
ACS impulsa su expansión global con dos grandes proyectos estratégicos en Asia y Norteamérica
-
Lidl arrasa con el electrodoméstico por menos de 20 euros que necesitas en casa este verano: gran potencia y con diseño minimalista te salvará los días más calurosos
-
El rally del peso colombiano refleja el giro hacia los mercados emergentes más allá de Wall Street
Últimas noticias
-
La afición española vibra antes de la final del Mundial
-
Alineación de Argentina contra España en la final del Mundial 2026: Montiel entra en un once de Argentina con leves cambios
-
Así es Shakira: su edad, hijos, de dónde es, su patrimonio, pareja actual y qué síndrome padece
-
España – Argentina hoy en directo | Horario, alineaciones y última hora en directo de la final del Mundial 2026
-
¿Cuántos cambios se pueden hacer en el partido de la final del Mundial de Qatar?