Consejo de Ministros

Montero carga contra Zapatero: «Esta crisis no puede tener la misma respuesta que en 2009 y 2010»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz culpa de la crisis laboral de 2008 al PP y las redes le recuerdan que el presidente era Zapatero

Ver vídeo

A la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, le ha traicionado el subconsciente. Como le sucedió este jueves a su compañera en Trabajo, Yolanda Díaz, Montero ha cargado contra el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando pretendía criticar al PP.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, la ministra de Hacienda estaba subrayando la decisión del Gobierno de aprobar el Ingreso Mínimo Vital, que ya se ha empezado a pagar a los primeros beneficiarios, cuando ha cargado contra la respuesta del Gobierno a la anterior crisis. «Esta crisis no puede tener la misma respuesta que tuvo la crisis financiera en 2009 y 2010».

Aunque la ministra quería cargar contra el PP, lo cierto es que en esos dos años gobernaba el PSOE. Mariano Rajoy no llegó al Gobierno hasta enero de 2012, tras ganar las elecciones de finales de 2011 por mayoría absoluta. Hay que recordar que Zapatero recortó en 2010 un 5% el sueldo de los funcionarios y congeló las pensiones, el mayor recorte social en democracia.

De hecho, Zapatero se refirió hace unos días en una entrevista radiofónica a «cuando yo viví la crisis financiera de 2008», la cual negó hasta en más de 50 ocasiones, «siempre pensé que no volvería a ver una crisis peor. Pero esta crisis es mucho peor. Si conseguimos que en el primer semestre de 2021 haya una recuperación vigorosa, sólo harán falta medidas de contención de gasto pero no recortes».

Yolanda Díaz culpa al PP y se confunde

La declaración de Montero recuerda a la de este jueves de Díaz, que ha desatado una gran polémica en las redes sociales tras culpar al PP de la respuesta a la crisis de 2008, cuando gobernaba Zapatero. Díaz afirmó en una entrevista que la gran diferencia en el plano laboral entre esta crisis y la de 2008 es que, en la que gestionó el Partido Popular (PP), «la herramienta de flexibilidad que utilizaron fue la flexibilidad externa, o sea, los despidos máximos».

Sin embargo, rápidamente las redes la recordaron que durante la crisis financiera que comenzó en el año 2008 eran sus socios socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero al mando, quienes se encargaban de gestionar el Gobierno de España.

Una de las encargadas de recordarle a la ministra este lapsus fue la portavoz del PP en Europa, Dolors Monserrat, que recordaba a Díaz que «en 2008 gobernaba el PSOE» y que «el Gobierno actual está aplicando los ERTE de la reforma laboral del PP y gobernando con los Presupuestos prorrogados del PP». Del mismo, modo Montserrat defendió en su tuit que «ha sido tan descarado el reconocimiento de las buenas política del PP que ha tenido que borrar el tuit».

Además, Díaz acompañó este comentario con un tuit, que posteriormente eliminó de su cuenta oficial de Twitter, donde afirmaba que «ahora apostamos por algo distinto: proteger a trabajadoras/es y empresas. El diálogo social está siendo la clave para garantizar que las medidas sean efectivas», al tiempo que no duda en señalar que «los despidos masivos fueron la receta del PP en la crisis de 2008», a pesar de estar al frente un socialista.

Lo último en Economía

Últimas noticias